La reforma exprés de la Constitución para eliminar aforamientos propuesta por Pedro Sánchez no ha entusiasmado a ERC. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha considerado que el anuncio del presidente del Gobierno es “gesticulación y simbolismo” y ha exigido que se fije en cuáles son las demandas reales de los ciudadanos, en alusión al derecho a decidir o a una vivienda digna. “Si la Constitución se puede modificar por urgencia para esto o el déficit cero, podrían aprovechar para reformarla por urgencia para el derecho de autodeterminación, el derecho a la vivienda o acabar con los privilegios de la Monarquía”, ha reflexionado hoy en rueda de prensa y ha asegurado que necesitan de más detalles para poder hacer una valoración adecuada.
Asimismo, Vilalta ha anunciado que esta tarde, en la reunión de la Ejecutiva, se estudiarán cambios en la dirección para “plantar cara a la represión”. Sin dar excesivas precisiones, la portavoz de los republicanos ha avanzado que el objetivo de los cambios irán dirigidos a blindar el liderazgo de Oriol Junqueras (presidente) y Marta Rovira (secretaria general) y se incorporarán nuevos nombres para “feminizar” el partido, sin concretar quién. También ha vuelto a incidir en la necesidad de mejorar todavía más la “coordinación” entre los diferentes actores del independentismo y para ello ha pedido que en los próximos meses se intente forjar una “estrategia conjunta que permita unidad de acción”.
Finalmente, la portavoz de los republicanos ha avanzado que, para recordar los registros en la sede de la Conselleria de Economía del pasado 20 de septiembre, este jueves se concentrarán en el mismo lugar. «El 20 de septiembre y el 1 de octubre fueron los días donde hubo más comunión entre la ciudadanía y las instituciones», ha destacado.
Fuente: La Razón