ERC presiona a Sánchez para hacer un gesto que evite «una investidura fallida»

Según la portavoz de ERC, Malta Vilalta, hay un debate interno en el partido sobre si se abstendrán en la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que pidió ayer un gesto, y se preguntó si está «dispuesto a llegar a una investidura fallida porque no ha hablado con nadie».

«Le pedimos que de alguna forma se mueva, se pronuncie, que qué piensa hacer, ¡que haga algo!, porque no puede ser que obvie los resultados de muchos miles de votos que hubo en las urnas el 28 de abril», dijo en rueda de prensa en la sede de ERC.

Vilalta señaló que la posición de su partido no ha variado: «No habrá ni cheques en blanco ni líneas rojas. Lo que pedimos es respeto, lo que pedimos es que se lean los resultados electorales», ya que en Cataluña ganó ERC y creció el independentismo y el apoyo a los que defienden que es necesario dialogar para una solución democrática, mientras que ve «irresponsabilidad» en Sánchez hasta la fecha.

«¿Piensa ser un líder responsable y valiente para asumir esta lectura de los resultados electorales, y por lo tanto ponerse a trabajar, o piensa incluso estar dispuesto a llegar a una investidura fallida porque no ha hablado con nadie?», apuntó.

Al preguntársele si ha habido contactos con otros grupos, dijo que sí, pero de cortesía: «No estaría mal que hubiera más contactos directos, y que no hubiera solo contactos tímidos, o pequeños o en privado, sino que hubiera la voluntad del propio Pedro Sánchez para empezar este diálogo y esta negociación que nos permitiera construir esta solución democrática».

Sobre que ERC esté más cerca de Bildu para pactar una eventual investidura de Sánchez que de sus socios de Govern, JxCat, Vilalta señaló que un acuerdo estratégico con los independentistas vascos «es compatible» con generar acciones conjuntas con las fuerzas catalanas, y vio necesario generar complicidades para que el Estado se atienda a todas las demandas.

Ante una posible repetición de elecciones, dijo que «las urnas para ERC siempre son asumibles, nunca nos dan miedo», y a la cuestión de si prevén preguntar a las bases sobre una abstención para investir a Sánchez, afirmó que estas decisiones las toman los órganos internos del partido, de representación, escuchando al máximo todas las opiniones.

Sobre si ve posible pactar con el PSC en la Diputación de Barcelona, explicó que «nunca hemos vetado gente a la hora de negociar ni hablar», recordando que fueron los socialistas quienes no quisieron hablar en el Ayuntamiento de Barcelona, y añadió que tienen una aproximación global con JxCat que priorizan, y desde esta priorización, ven necesario materializar acuerdos.

Apuntó que le consta «que hay un equipo negociador que está liderando conversaciones abiertas», aunque no puede confirmar cuáles, que siguen la lógica de llegar a mayorías para tener una institución de carácter republicano, social y progresista, y avanzó que también hay negociaciones en la Diputación de Tarragona pero se anunciarán cuando se cierren todos los flecos.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *