El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, fue claro tras anunciarse la rutura de Íñigo Errejón con Podemos y no dudó en pedir, tirando de ironía, que dejara su escaño.» Yo si fuera él dimitiría, claro. Si te presentas por otro partido político y tienes un escaño conseguido presentándote como Podemos, lo coherente es dejar el escaño. También es verdad que de algo tiene que vivir Errejón hasta mayo”, afirmaba.
Si embargo, una vez confirmada la renuncia, la realidad es que el candidato a la Comunidad de Madrid por la Plataforma de Manuela Carmena no tendrá problemas econónicos hasta las elecciones autonómicas que se celebran el próximo mes de mayo.
El exdiputado de Unidos Podemos tiene derecho a recibir una indemnización del Congreso de un total de 8.701,29 euros. Dicha prestación denominada ‘indemnización por cese’ se puede cobrar, si se cumplen determinadas condiciones por parte de los parlamentarios.
En concreto, tienen derecho a percibirla los miembros del Congreso o el Senado que hayan tenido escaño durante un período mínimo de dos años. Su cuantía está fijada en la de la asignación constitucional, es decir, el sueldo base de sus señorías, que es de 2.900,43 euros. Esta indemnización, de carácter mensual que se cobra por un máximo de 24 meses, asciende a una mensualidad por cada año de mandato o fracción superior a seis meses.
Fuente: La Razón