El Ejército de Tierra quiere desplegar el helicóptero NH90 en las operaciones en el exterior en las que participa. El motivo no es otro que el de evaluar sus capacidades y valorar sus prestaciones, lo que consideran un marco idóneo para ello. Su presencia, además, serviría para mejorar el enfoque de las operaciones, tal y como comentó la pasada semana el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela.
Actualmente, España no cuenta con demasiados de estos aparatos, pero el pasado mes de septiembre el Consejo de Ministros acordó la compra de 23 de estos helicópteros para los dos ejércitos y la Armada. Posteriormente, en enero se formalizó la adquisición de otras 16 unidades. El objetivo es cubrir el Programa de Helicóptero Multipropósito para las Fuerzas Armadas, que pasa por comprar 104 unidades del NH90. Su entrega se prevé para el año 2040 como máximo.
La aeronave ha de ser tripulada por 2 pilotos, y cuenta con una capacidad de transporte de 20 soldados. Cuenta con una potencia de 2.300 caballos y puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. En cuanto a armamento se refiere, posee dos ametralladoras 12,7mm en las dos puertas.
Fuente: La Razón