España suspende en el Índice Global de Paz por Cataluña

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP, en sus siglas en inglés) ha publicado como cada año su informe sobre el Índice Global de Paz (GPI), que revela el deterioro de la tranquilidad global, y, en particular, el descenso de España al puesto 32 en materia de confianza en las instituciones públicas, tres puestos menos que hace un año. En términos generales, aunque la tranquilidad global mejoró por primera vez en cinco años, el mundo sigue siendo menos tranquilo ahora que hace una década, con un deterioro del nivel medio de tranquilidad de casi un 4% desde 2008.

Los países más satisfechos siguen siendo los nórdicos, con Islandia a la cabeza del ranking siendo la isla el lugar más pacífico del mundo, seguido de Nueza Zelanda a pesar del atentado del pasado marzo. En contraposición, Afganistán arrebata el puesto del país menos tranquilo en términos de seguridad, destronando a Siria, que ahora queda en segundo puesto seguida de Sudán, Yemen e Irak. Sin duda las guerras prolongadas en el tiempo han afectado aun más a su nivel de vida.

Steve Killeleam, fundador y presidente ejecutivo del IEP, indica que “aunque la paz ha mejorado en el GPI de 2019, un análisis más profundo detecta una mezcla de tendencias tanto positivas como negativas. Mientras los conflictos que han dominado la última década han comenzado a disminuir, han surgido nuevos como los de Yemen, Nicaragua y Turquía”.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *