Estas son las novedades que JCF introducirá en la indumentaria de las Cortes y Falleras Mayores de València 2018

Junta Central Fallera (JCF) tiene la necesidad, como en años anteriores, de contratar diferentes servicios y suministros de indumentaria valenciana con destino a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor del año 2018, y que según sus propuestas, preparan novedades en cuanto a indumentaria.

Entre las propuestas de JCF, en la indumentaria destina 10.723,93 euros (IVA aparte) para la confección de los 26 trajes oficiales de la Fallera Mayor de València 2018 y su Corte de Honor, así como de los cuerpos de manga larga para el primer traje oficial, Incluyendo en ello el material como forro, entretelas y cintas. En el caso de las infantiles, el presupuesto destinado a este mismo caso es de 9.917,36 euros (IVA no incluido).

Para los dos trajes oficiales, JCF detalla especificaciones que debe marcar la confección. Para el primer traje oficial precisan que se realizará “a partir del modelo de mangas de farol con diseño definitivo a definir por la empresa adjudicataria según la tradición y el respeto a la indumentaria tradicional valenciana”.

Para el segundo traje oficial, JCF ‘entra’ más en detalles. “Realizado a partir del modelo tradicional de vestido de valenciana del siglo XVIII, con patrón tradicional, cuerpo de manga ajustada hasta el codo y por fuera de la falda, guardapiés aproximadamente a 15 cm del suelo, con diseño y confección respetuosa con los diseños de la época”, apuntando que “se valorará positivamente la reproducción de modelos históricos documentalmente acreditados”.

[wp_ad_camp_4]

Las Cortes de Honor ‘amplían’ vestuario

Por lo que se refiere a las telas para las Cortes de Honor de 2018 la propuesta cifra en 7.271, 16 euros (IVA no incluido) el presupuesto para las mayores, y en 7417, 36 euros, la cantidad para las telas de infantiles. En ambas propuestas se precisa se debe suministrar 24 cortes de tela para los primeros trajes de ambas Cortes, y otros 24 para confeccionar los segundos trajes oficiales. Además de la tela para el cuerpo de manga larga para el primer traje oficial, que normalmente suele ser del fondo de la tela oficial, también se recoge que se provea de corte de tela negra para realizar un segundo cuerpo de manga larga para el segundo traje oficial.

Ahí reside una de las novedades de la indumentaria que lucirán las Cortes de Honor de 2018. Por primera vez, las 12 niñas y 12 señoritas tendrán también un cuerpo de manga larga para el segundo traje, confeccionado mas ‘l’antiga’ y para lo que se requiere que sea de color negro, y que como viene siendo habitual en los dos últimos ejercicios falleros, combinarán con un solo moño.

Cabe recordar que el segundo traje, con manga al codo, lo suelen estrenar en el mes de diciembre, coincidiendo habitualmente con la Gala de la Cultura, por lo que tener de un cuerpo de manga larga, ayudará a mayores y niñas, a poder ir más resguardadas del frío durante los meses previos a las fallas, ya que es tradicional que el justillo de manga larga del primer traje oficial no lo estrenen hasta el día de la Crida, a finales de febrero.

Por lo que respecta a pañuelos, delantales y mantillas, JCF destina 5826, 26 euros (IVA no incluido) para las mayores, precisando de cuatro pañuelos y dos delantales para los dos trajes oficiales de la Fallera Mayor de Valencia, y tres pañuelos y dos delantales para los dos trajes de las componentes de la Corte, además de una mantilla para cada una de las 12 chicas. En el caso del pañuelo y delantal para el segundo traje, JCF especifica que sea “de acuerdo con la tradición valenciana del siglo XVIII”. Esta misma propuesta para la Fallera Mayor Infantil de València 2018 y su Corte de Honor tiene una partida de 4.766, 94 euros.

Novedades en los complementos

Otra de las novedades reside en los complementos que habitualmente lucen las falleras como es el caso de peinetas y aderezos. Y es que hasta el momento, el segundo aderezo y peinetas oficiales eran en plata, sin embargo, según la propuesta de JCF, se especifica que será también en color oro al detallar que la segunda peineta ‘oficial’ (las primeras doradas son para lucir con los tres moños) sea, tanto para mayores como infantiles, una “peineta única alta (máximo de 9 cm, sin contar las púas) con acabado oro para el moño posterior, con diseño acorde con la tradición orfebre valenciana del siglo XVIII”.

Asismimo, para el segundo aderezo oficial de las Falleras Mayores de València 2018 y sus Cortes de Honor proponen un aderezo completo “acabado oro con diseño según la tradición orfebre valenciana del siglo XVII y al peinado de un moño único”.

Otra de las novedades es la propuesta de realizar camisas interiores de encaje del siglo XVIII para las máximas representantes de la fiesta de 2018 y sus Cortes de Honor.