Esteban González-Pons: “Podemos es un partido tan peligroso como Vox”

Con doble ración de café y en plena campaña, Esteban González Pons recibe a LA RAZÓN en la sede del Partido Popular. El portavoz del partido en el Parlamento Europeo y número dos en la lista del 26M analiza la pasada legislatura y los futuros retos a los que se enfrenta la UE. El eurodiputado advierte que para él, “Podemos es tan peligroso como Vox”.

Asimismo, González Pons es muy duro con la “hipocresía” del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sobre todo con la cuestión migratoria. “Nuestra generación va a ser juzgada por la historia por la solución que sea capaz de darle a la presión migratoria que viene del sur”. Por lo que aboga por una defensa firme de nuestras fronteras, pero recuerda que “quienes están muriendo en el mar son los seres humanos más indefensos” y pide “humanidad” en el tratamiento de estas personas.

¿Por qué son tan importantes estas elecciones al Parlamento Europeo?

Son muy importantes para la UE porque por primera vez desde su fundación hay una fuerte presión contra ella. Por primera vez van a enfrentarse fuerzas europeístas contra fuerzas antieuropeístas, más o menos, en un estado de equilibrio. Por primera vez, estas elecciones son como un referéndum: “Europa sí” o “Europa no”. El populismo que está triunfando en todo el planeta, aquí es antieuropeísmo. En estas elecciones, los que creemos que una Europa unida siempre es mejor que volver a los antiguos estados tenemos que justificar frente a los ciudadanos porque pensamos que sin Europa todo nos iría mucho peor.

El PPE es la fuerza más votada en todos los sondeos, pero los euroescépticos, aunque separados, van a tener mucha fuerza en el nuevo hemiciclo. ¿Cómo harán frente a estos enemigos dentro de la UE?

Los euroescépticos de extrema derecha y de extrema izquierda, sumados, pueden llegar a representar un tercio del PE. Pueden acabar conformando una minoría de bloqueo. Por eso aquellos que creemos en la UE, que somos las grandes fuerzas del centro político (centro derecha y centro izquierda) vamos a tener que sumarnos y afianzarnos en la defensa de los valores europeos. Solo defendiendo los valores europeos: la democracia representativa, la economía de mercado, el estado social, los derechos fundamentales… Solo defendiendo esos valores podemos responder al ataque contra la UE que viene de los populistas. Porque el populismo no pone en riesgo solo a la UE también pone en riesgo la democracia representativa.

¿Le preocupa que no haya una postura común europea respecto a la cuestión migratoria, el asilo y el refugio?

Es una desgracia que la UE no tenga una postura común sobre inmigración. Es malo que no tengamos una política común sobre casi nada. Ni siquiera sobre la arquitectura del euro, ni sobre cómo luchar por el desempleo, que para nosotros es una prioridad, Europa tiene una posición común. En el caso de la inmigración es aún más grave porque quiebra el principio básico por el cual los europeos estamos unidos: la solidaridad. No tener una posición común sobre inmigración es una demostración clara de lo insolidarios somos capaces de llegar a ser los europeos. También de lo poco que nos comprendemos porque los países del sur deberíamos ser capaces de entender que Alemania o Suecia, por ejemplo, cuando llegan los inmigrantes, son unos grandes consumidores de servicios sociales y los países del norte deberían entender que nosotros, España, Italia o Grecia, no podemos frenar la presión migratoria si no es con su ayuda económica y humana. El norte debería entender mejor al sur y viceversa. Deberíamos tener una posición común en defensa de nuestras fronteras, pero también en defensa de las vidas humanas de los inmigrantes.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *