Al Gobierno de Sánchez, ETA no le agradece los 26 acercamientos de presos que ha llevado a cabo y que han sido criticados por asociaciones de víctimas. “Utiliza un lenguaje bélico con una legislación excepcional y vinculante” “No es creíble, no es serio”, dice uno de los miembros más destacados del colectivo de reclusos de la banda, José Javier Arizcuren, “Kantauri”, que se encuentra preso en Murcia.
Que ETA no fue nunca agradecida y que cualquier gesto que se pudiera adoptar a su favor, se lo tomaba como una victoria “arrancada al enemigo”, no es ningún descubrimiento. Este fanatismo lo mantienen los que aún militan en la banda, algunos de ellos en la cárcel.
Los 26 acercamientos de reclusos terroristas a cárceles próximas al País Vasco, que ha realizado el Gobierno de Sánchez (que obtuvo la investidura gracias, entre otros, a los votos de Bildu), les parecen poco a los terroristas.
Uno de los miembros más destacados del “Colectivo” de presos (el EPPK) lo ha dejado claro en una entrevista de la que se hace eco el diario “Gara”. José Javier Arizcuren, “Kantauri”, que formó parte del “comando Madrid” y que cuando era jefe de las células ordenó, entre otros crímenes, los asesinatos del concejal del PP de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril y de su esposa Ascensión García.
“Hasta hace poco, los pasos que se han tomado para cambiar la política de la prisión han sido muy pequeños (…) ya que se aplica la legislación ordinaria a tos los efectos. La respuesta del gobierno a este desafío se basa en un lenguaje bélico en muchos casos, en una legislación excepción legalmente vinculante».
Y agrega: «es difícil quitar de nuestra mente esta idea: los líderes políticos de España (al menos, los que están o han estado en los gobiernos) no son creíbles, no son serios. ¿Cuántas veces hemos escuchado “mañana llevaremos a todos los prisioneros al País Vasco después de la disolución de ETA””?.
Arizcuren no admite que se plantee el final de la banda con ganadores y perdedores (ellos) y supedita las entrevistas con las víctimas a que se cree “un buen ambiente”. “Respetamos los pasos que han realizado. Nosotros también hemos sufrido mucho (sic), y entendemos su sufrimiento”.
Por su parte, el dirigente de EH Bildu, Arnaldo Otegui, propugnó ayer una propuesta «republicana, que defiende el derecho a la autodeterminación, contraria a las políticas austericidas y que defiende que todos los presos políticos deben volver a su tierra en libertad».
Fuente: La Razón