Europlá se sale del cartel y Ricardo Caballer regresa

El jueves se dará a conocer en la gala de la pirotecnia si Reyes Martí se estrena en el disparo de castillos las próximas fiestas

Las exaltaciones de las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo, marcan el inicio del calendario de las Fallas. Los dos actos, celebrados el pasado fin de semana en el Palau de la Música, tuvieron como broche de oro unos potentes castillos de fuegos artificiales que fueron disparados por Vulcano y Nadal-Martí, uno el viernes y otro el sábado.

El olor a pólvora ya ha llegado a las calles de Valencia para quedarse y buena prueba de ello es que este mismo jueves por la tarde el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presentará el programa de disparos de las mascletaes y castillos de 2017 en el Palacio de Exposición de Valencia.

En esta edición se producirá algún que otro baile de posiciones en el clásico calendario de mascletaes en el que ya es una tradición no escrita que el día 1 de marzo dispare Peñarroja.

Una de las novedades de esta edición es que una de las firmas potentes valencianas, Focs d’Artifici Europlá, se toma un descanso y no disparará estas fiestas.

En cambio este año se produce el regreso de Ricardo Caballer, pirotécnico que decidió hacer un alto en el camino en 2014 y, después de tres años, dejará ver su arte en Valencia.

A finales de febrero

Eso sí la vuelta del maestro de Godella no será en la semana central del 14 al 19 de marzo, sino que al parecer será a finales de febrero y principios de marzo.

En principio, la jornada que está marcada en el calendario por el Día Internacional de la Mujer siempre suele tener como protagonista a Reyes Martí. Pero puede que en esta edición, además, la pirotécnica de Burriana se pueda estrenar en el disparo de algún castillo.

Hace años que esta empresaria venía lanzando la sugerencia de estrenarse en el río con los castillos de fuegos artificiales y es posible que en esta ocasión, el sueño se pueda convertir en una realidad.

En la gala de la pirotecnia del jueves se confirmará esta posibilidad y se podrá concretar qué noche de la semana fallera podría tener el disparo del río el sello de Reyes Martí, empresaria que a finales de enero ha concretado también el contrato para disparar por primera vez en la falla de Císcar-Burriana, que precisamente celebra este ejercicio el cincuenta aniversario del hermanamiento con la Junta Local Fallera de Burriana.

La ausencia de Europlá en el cartel de fuegos más importante de Valencia no se debe a ningún desencuentro con el Ayuntamiento, sino que esta empresa valenciana ha decidido hacer un receso para volcar su atención en el mercado internacional, sobre todo el europeo.

Por todos es conocido que el sector de la pirotecnia, en cierta manera como los artistas falleros, no pasan un buen momento económico -aunque no es el caso de Europlá- y por eso muchas firmas están intentando buscar clientela más allá de las fronteras, ya que los ayuntamientos de toda la geografía española han bajado las contrataciones.

Mercado internacional

Uno de los principales motivo del receso es que van a iniciar el suministro de material pirotécnico a uno de los parques de atracciones más grandes de Europa que cuenta con una fluencia de 1,8 millones de visitantes al año.

Se trata de un recinto de ocio en los que se realizan diariamente espectáculos pirotécnicos. Y es que Europlá será suministrador de la empresa que se ha quedado la adjudicación en materia pirotécnica de este espacio. Precisamente una de las empresas que actúa en este parque de atracciones europeo es el Circo del Sol, compañía que utilizará los efectos de Europlá para las noches temáticas de los espectáculos.

Otro de los puntos internacionales donde se quieren hacer fuertes en Alemania, de hecho, asistirán el próximo mes de septiembre como representantes españoles al importante festival internacional de piromusicales de Berlín.

Será la segunda vez que Europlá participa en este evento, en el estadio olímpico. La anterior ocasión fue en 2009, con un espectáculo que tuvo acompañamiento musical en directo de la Orquesta Sinfónica de Berlín y que les sirvió para ganar el primer premio.

Y es que esta firma está apostando por el exterior y por eso ha duplicado la facturación de 2016, cerrando el año con 2,5 millones de euros y en 2017 se calcula que puedan alcanzar los 3,5 millones.

Otro de los motivos que explica que no estén en el calendario fallero es que en estos momentos están realizando obras de expansión de la fábrica de Bélgida. Están creando una zona de fabricación de color para dedicarlo a la exportación y dos talleres nuevos de acabado de artículos pirotécnicos, además de un secadero para deshumidificación.

Europlá llevaba alrededor de 15 años disparando en la plaza del Ayuntamiento y precisamente las pasadas Fallas tuvieron la responsabilidad de firmar el disparo de la Nit del Foc, la mascletà de San José y la cremà de la falla municipal obra de Manolo García, con el gran artesano que combinó el arte de la vareta con los efectos luminosos como el de un gran corazón rojo.

En el caso de Ricardo Caballer, en 2014 pidió un descanso en la rueda de disparos de Fallas y, después de tres años, volverá a hacer las delicias del público.

Si bien en su anterior etapa estaba establecido que él y Vicente Caballer fueran turnándose los días de más responsabilidad, es decir, el 17, 18 y 19 de marzo, en esta ocasión, la incorporación no será en la semana central fallera, ya que además esta firma tiene gran trabajo esos días con los disparos contratados por las comisiones en los barrios.

Uno de esos días será el sábado 25 de febrero, en el antiguo cauce del Turia. Si en años anteriores se solía celebrar una mascletà napolitana, para esta edición se hará una mascletà vertical. Y es posible que esta no sea la única intervención de Ricardo Caballer, sino que podría tener algún acto más en la primera semana del mes de marzo. Y es que el pasado verano Ricardo Caballer ya participó con el Ayuntamiento en un espectáculo piromusical que se lanzó desde el edificio del Museo Príncipe Felipe y en la Crida a la Humanidad también hizo un piromusical en las torres de Serranos.

Vicente Caballer tampoco participará ni con esta firma ni con Piroquiles, pero faltará ver si sorprende al público con algún evento patrocinado por una firma. En principio, al igual que Europlá, se está centrando en la exportación de sus productos pirotécnicos, con ejemplos como el potente castillo que se lanzó en Año Nuevo desde Burj Khalifa, el edificio más alto de Dubái, con material aportado por Caballer.

Otra empresas que sí seguirán en el calendario es Turís, que regresó el año pasado, después de tres años de ausencia.

Y para el 28 de febrero la pirotecnia Mediterráneo ha previsto una mascletà que será confeccionada a partir de la sonoridad elegida por un aficionado, de entre el total de participantes de una propuesta que han lanzado en redes sociales para que diseñen el sonido que quieren escuchar al inicio del disparo, en los terremotos o en la apoteosis final.

Este año además, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció que subirán el presupuesto de cada mascletà 500 euros, la misma cantidad que en 2016.