Exposición del Ninot 2017: Monterrubio y Blanch ganan con arte

La Exposición del Ninot premia a sus mejores trabajos y los Duques de Calabria y Gaeta triunfan en presentaciones

Julio Monterrubio no tiene, y todo parece indicar que no tendrá, una figura indultada por votación popular. Pero en su histórico quedarán galardones de prestigio. Ayer sumó uno más con la decisión del jurado de concederse el premio al Mejor Ninot de Sección. No cabe duda que la votación popular va por otro lado (Almirante Cadarso-Conde Altea se perfila como ganador fácil), pero los calificadores decidieron nuevamente no premiar esa figura y mandar el criterio por otros derroteros. Y así, los Niños Cantores de Viena se llevaron una victoria que era previsible.

El de mejor ninot de sección de estas fallas es un galardón cada vez más puesto en valor. Y una demostración es la de ayer: darlo a conocer dos semanas antes de clausurarse las exposiciones. Desde ya, las 38 figuras tendrán ese marchamo de calidad.

En el reparto de premios en la categoría adulta destacaron algunos trabajo que han recibido el beneplácito. Entre los premiados están algunas figuras que se habían nombrado bastante. Por ejemplo, el homenaje a los escultores falleros presentado por Fernando Uríos en Carrera San Luis. O el ninot del vicepresidente de la JCF José Acosta en San Vicente-Amparo Iturbi o los retratos del presidente de Corretgería en su falla o del ex vicepresidente Jorge Guarro en su falla, Fernando el Católico-Erudito Orellana. También escenas duras, como la dedicada a los desahucios en Visitació-Oriola de Fernando García Ribas. También llama la atención el premio para Iván Martínez en Calvo Acacio, un artista con muy poco recorrido que no lo está haciendo nada mal.
[wp_ad_camp_1]
En la categoría infantil sí que ha triunfado una figura que opta seriamente al indulto, la de Duque de Gaeta realizada por Joan S. Blanch. Pero en esta especialidad, si hay un nombre que destaca poderosamente es el de David Ojeda, una joven y emergente figura que, con un estilo muy personal, se ha llevado tres premios de mejores figuras. También destaca el premio para Teresa Meliá, una debutante, en Calixto III, o el retrato de la artista Marina Puche realizada por Ceballos y Sanabria.

Presentación: Ganan los Duques
También se falló el concurso de presentaciones. La modalidad adulta estrenó el formato de concurso unificado, con lo que acreditados grupos fueron a parar a posiciones inusitadas hasta ahora. Sin embargo, la que ganó fue, nuevamente, Reino de Valencia-Duque de Calabria, por delante de San Marcelino y, en el año de su regreso, Na Jordana. Un concurso que, de esta forma, se ha hecho aún más exigente en el reparto delos premios. En el reparto de premios a actores no faltaron los habituales en estas lides, encabezados por Jaime Bronchud y Clara Pardo.

En la categoría infantil se consumó la triple corona de Duque de Gaeta en las actividades de escenario: victorias en el concurso de play back, en teatro infantil y ahora en las presentaciones. En este último caso, además con situaciones tan apabullantes como los tres premios de actor, que han ido a parar a sus vitrinas.