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Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y la se quieren realizar las siguientes consideraciones de forma conjunta tras la finalización de las Fallas:
- Un año más las Fallas, vuelven a sembrar el desconcierto, a minar la imagen de la ciudad, atacar el patrimonio y a enfadar a:
- comerciantes a los que se les impide poder trabajar, quedando aislados en algunos casos, obstaculizando sus escaparates y desviando los flujos peatonales. Para el comercio, marzo, se convirtió ya hace años, en el mes más nefasto de ventas.
- y hosteleros por la falta de respeto y el trato discriminatorio hacia ellos.
- Si bien se han logrado avances sobre el papel en el Bando Fallero, el incumplimiento reiterado del mismo lo convierten en papel mojado, en injusto y totalmente incongruente, con los propios establecimientos de la ciudad.
Queremos, que la Ordenanza de Venta No sedentaria no quede anulada por el Bando Fallero y que las sanciones que se establecen en el Bando se ejecuten.
- Entendemos por ello necesario, que los expedientes de las autorizaciones de mercadillos se gestionen desde la Concejalía correspondiente, que es Comercio y Ocupación de vía pública, con respeto absoluto a la Ordenanza de Venta No sedentaria.
- Vamos a exigir las copias de los informes favorables que preceden a las autorizaciones, de aquellas ocupaciones de vía pública que nos han causado perjuicios, queremos saber quién la firma y en base a que se criterios jurídicos se conceden.
- Por otro lado, las medidas de seguridad implantadas en las calles próximas a la Plaza del Ayuntamiento han perjudicado en gran medida a los comercios al impedir el acceso de los clientes, causando pérdidas económicas, si estas medidas han llegado para quedarse, habrá que buscar compensaciones económicas
- La descoordinación interna del ayuntamiento ha obligado a la sociedad civil a organizarse para paliar el caos. Durante estos días han sido constantes las comunicaciones entre distintos colectivos y la policía para trasladar lo que sucedía en las calles e intentar paliar los desbarajustes causados por una falta de previsión, a nivel de ocupación de vía pública, sanitario y de respeto al patrimonio.
- Es necesaria una nueva dinámica de trabajo, que se anticipe con tiempo suficiente a los problemas de sobra conocidos para encontrar soluciones que contenten a todos, y eviten los abusos que se han convertido en norma para algunos.
- Por ello es necesario crear la Mesa de Fallas donde:
- Estén presentes todas las Concejalías implicadas, para evaluar lo acontecido y programar con antelación suficiente junto con falleros y resto de sociedad civil, vecinos, consumidores, comerciantes, transportistas y hosteleros.
- Se establezca un calendario de trabajo, de presentación de solicitudes, de planificación de ocupación del espacio público que permita evitar la política de “hechos consumados” implantada como norma y que tantos perjuicios causa al comercio.
- Hay que efectuar una importante reflexión sobre cómo ha evolucionado la fiesta, y valorar si lo importante es la calidad de los monumentos, más que la cantidad, y ello debiera evolucionar a una racionalización del número de comisiones que pasara por impulsar la fusión de algunas de ellas lo que resolvería además problemas de financiación.
Valencia Noticias