Varios barrios de la capital como El Carmen o La Trinidad honran este fin de semana a la patrona de los marineros
El barrio valenciano de El Carmen de Valencia celebrará a partir de este viernes, diversos actos en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, que culminarán el próximo domingo, día de su festividad litúrgica.
Las celebraciones empiezan a partir de las 17 horas en la parroquia de la Santísima Cruz con el tradicional besamanos a la imagen de la patrona que quedará expuesta a la altura de los fieles.
Por otro lado, el sábado, se celebrará una misa a las 20 horas en la parroquia y tras ella tendrá lugar, también en el templo, una ofrenda floral y de alimentos a la patrona tras la que los devotos cantarán la salve y los gozos a la Virgen, según ha indicado hoy el párroco José Sarrió.
[wp_ad_camp_2]Asimismo, el domingo comenzará con un volteo general de campanas a las 7 horas y posteriormente, en la parroquia se celebrará una misa de descoberta así como diferentes eucaristías a lo largo de toda la mañana, ha añadido.
El mismo domingo, a las 19.30 horas, se celebrará en la parroquia la eucaristía solemne. A continuación, tendrá lugar por las calles del barrio lasolemne procesión con las imágenes de la Virgen y del Jesuset del Carme que estarán escoltadas por el Cuerpo de Bomberos de Valencia y acompañadas por falleras mayores de Valencia y numerosos devotos.
Una vez haya concluido la procesión, los fieles participarán en el tradicional canto de la «carxofa», que será interpretado en la puerta de la parroquia por un escolán de la Virgen de los Desamparados, acompañado del coro y músicos de la «Capella del Mestre Sansaloni». Además, también interpretarán el canto de los gozos, en esta ocasión en el interior de la parroquia.
La Cofradía del Carmen fue creada en 1606 en el antiguo convento de los Carmelitas. Su sede canónica está situada en la parroquia de la Santísima Cruz desde 1842 y en la actualidad está integrada por más de 400 personas.
Barrio de la Trinidad
Después de una misa solemne a las 20h, la imagen de la Virgen es sacada en procesión por las calles de la barriada de la calle Alboraya y realiza unas breves paradas en los casales de las dos fallas del barrio.
Barrio del Grao
Los actos comienzan con un pregón y la salida de la imagen de la Virgen desde Santa Maria del Mar, para dar paso a una Misa solemne en el tinglado del Puerto, a la que sigue la procesión de Nuestra Señora del Carmen.
Se colocada en un barco, iniciando así una procesión marítima en la que se combina lo lúdico y lo religioso.
Pedanía del Perellonet
Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen comienzan con un sinfín de actividades que consiguen reunir a toda la población.
Barrio de Ruzafa
En la Parroquia de San Valero de Ruzafa existe una Cofradía que se encarga de celebrar esta advocación. También tiene a su cargo el culto a la Madre del Divino Pastor (Divina Pastora) cuya festividad tiene lugar en septiembre.