También se prevé el comienzo de la plataforma entre Castellón y Valencia, que reducirán la duración del trayecto hasta Barcelona hasta las dos horas
El Ministerio de Fomento prevé empezar las obras del túnel pasante de Valencia y la nueva plataforma ferroviaria entre Castellón y Valencia a finales de 2020 o en 2021, unas obras que, cuando estén acabadas, reducirán la duración del trayecto hasta Barcelona hasta las dos horas.
[wp_ad_camp_2]El coordinador del Corredor Mediterráneo designado por Fomento, Juan Barrios, ha repasado este miércoles el estado y previsiones sobre esta infraestructura en una conferencia impartida en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, en el marco del VII Congreso de Historia Ferroviaria.
Según ha explicado, actualmente se ha licitado el estudio informativo del túnel pasante, que tiene un plazo de desarrollo previsto de 24 meses.
Así, se prevé que en 2020 esté listo este proyecto, y que a finales de ese mismo año o el siguiente se puedan iniciar las obras, tanto del túnel como de la nueva plataforma Valencia-Castellón, que permitirá la circulación de trenes hasta 350 kilómetros por hora.
Mientras tanto, ha detallado que cuando entre en funcionamiento el nuevo tramo Tarragona-Vandellós el recorrido Valencia-Barcelona se reducirá en media hora, y que cuando esté listo el tercer hilo se acortará hasta las dos horas y veinte minutos, con el objetivo final de reducirlo hasta las dos horas.
En este sentido, ha explicado que el tramo Valencia-La Encina ya está casi listo, que Alicante-La Encina funciona desde 2013 y que el tramo Monforte-Murcia, que debería estar listo a final de año, se retrasará dos meses por un conflicto vecinal en unas obras de soterramiento de las vías.
En el tramo Murcia-Almería se ha «reprogramado» toda la intervención para dividirla en seis subtramos, con la previsión de que la alta velocidad llegue a Almería y Granada en 2023.
En el tramo Granada-Antequera «se han invertido más de mil millones de euros» y se prevé que la obra esté finalizada a finales de año, ha detallado el responsable del Corredor Mediterráneo.
Las previsiones, ha subrayado Barrios, son que el ancho estándar de alta velocidad llegue en 2020 a Murcia y en 2023 a Algeciras, momento en el que «las obras del túnel pasante y de la nueva plataforma Valencia-Castellón ya estarán avanzadas».
Del total de 21.000 millones de euros de inversión prevista, ya se han ejecutado alrededor de 13.700, de modo que quedan unos 7.200 pendientes, ha explicado Barrios, quien ha insistido en que el Corredor Mediterráneo es «el proyecto estrella de Fomento».
La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, que ha inaugurado hoy este congreso, ha reclamado un «impulso real» al Corredor Mediterráneo porque «es necesario tener infraestructuras ferroviarias adaptadas al siglo XXI que posibiliten un cambio sustancial en la vida de los valencianos».
«Es necesario adaptar el sistema ferroviario al siglo XXI, a un mundo globalizado y conectado, porque tener una vía férrea del siglo pasado o del siglo XIX, como en algunos tramos, supone perder competitividad», ha lamentado.
A su juicio, durante estos dos años al frente del Consell, «hemos hecho grandes esfuerzos y se ha conseguido situar esta infraestructura en el centro del debate y de nuestras políticas» y ha recordado la creación del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani o la última reunión que acogió València con todas las regiones del Corredor Mediterráneo.
Por otra parte, ha explicado que el Consell está luchando también por recuperar «el sitio que le corresponde a la tercera ciudad del Estado y conseguir una red de transporte de pasajeros competitiva, rápida y que no sea una barrera para la vertebración del territorio».