La letrada de la expresidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, Olga Arderiu, ha anunciado este martes a las puertas del Tribunal Supremo que su equipo jurídico ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el auto del Tribunal Supremo y las resolución posterior del Tribunal Constitucional que mantienen a su representada en prisión provisional.
De este modo, Forcadell se convierte en la primera de los acusados por el proceso independentista de 2017 en acudir a la instancia con sede en Estrasburgo, si bien es conocida la intención del resto de acabar recurriendo al este tribunal de garantías, cosa que solo es posible una vez se ha agotado la vía judicial en España.
Arderiu ha comparecido acompañada de Jessica Simor, la abogada especialista en derechos humanos que se encarga del recurso en Estrasburgo y que, según ha explicado, espera tener una respuesta sobre la admisión a trámite en el plazo de seis meses -se pide informe a España antes de dirimir– y, si prospera, una sentencia del tribunal en «un año o año y medio».
Simor ha concretado que el recurso se plantea por vulneración del artículo 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativo al derecho a la libertad y la seguridad por el encarcelamiento previo al juicio de Carme Forcadell, que considera «absolutamente injustificado» ya que «no había bases» para acordarlo y «no existía ningún riesgo de fuga».
Asimismo, ha apuntado que la demanda «plantea una pregunta muy importante» y es si los cargos contra Forcadell en este juicio -rebelión o sedición y malversación– «comprometen su libertad de expresión, el derecho de reunión y el derecho a la participación política y la libertad de elección», algo que en su opinión, sí estaría ocurriendo.
La letrada ha reconocido que es la «primera vez» que se encuentra en su carrera con un caso como este, que ha definido como «excepcional en Europa». «Es excepcional detener y juzgar a una persona por delitos políticos pero en el caso particular de Forcadell, ella era una portavoz del Parlament y lo que hizo fue simplemente su trabajo, que un Parlamento vote de acuerdo a las reglas del procedimiento que ella tenía que hacer efectivas», ha apostillado.
Fuente: La Razón