Situada frente a la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, se alza esta fuente levantada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia en 1853.
Rodeada por un modesto jardincillo con un par de árboles, quiere conmemorar el comienzo de la vida comercial e industrial en la ciudad de Valencia, cuando el abastecimiento de agua potable no estaba generalizado en las viviendas y el agua potable había que ir a recogerla a las fuentes públicas que por aquel entonces eran las receptoras de la reciente llegada del agua potable a la ciudad.
Está constituida por una taza de piedra circular, de cuyo centro se levanta una estructura prismática de sección cuadrada realizada en jaspe rosa y sobre la cual se levanta una estatua femenina o matrona (alegoría de la Sociedad de Amigos del País). La escultura realizada en mármol blanco, viste amplios ropajes y con su mano izquierda sujeta un escudo apoyado en el suelo que lleva los emblemas de la Sociedad (colmena con abejas, sol …) y la inscripción «Amistad-Patria». Con la mano derecha señala el escudo.
En las cuatro caras del cúbico pedestal de mármol que sostiene la figura, encontramos unos escudetes, todos pétreos, con alegorías del Comercio, al frente; de la Navegación, a su izquierda; de las Ciencias, a la derecha, y de las Artes, en la parte posterior. Debajo de estos escudos alegóricos, unas cabezas de león o máscaras broncíneas arrojan agua sobre cuatro pequeñas pilas de mármol blanco. En la base de la fuente cuatro cisnes de larguísimo cuello también la vierten en servicio al público sobre la taza circular de piedra. El pueblo llano dio por llamar y todavía se le sigue llamando a la fuente, como fuente de los patos.
En la base del prisma central, una lápida en piedra dice: «La Sociedad Económica de Amigos del País. 1853.
En 1951 la fuente fue elevada con dos gradas y en 1983 se restauró. En 2010 se volvió a restaurar y limpiar todo el conjunto.