Fuerte participación en el referéndum de independencia de Nueva Caledonia

El referéndum de independencia de Nueva Caledonia, el enclave francés situado al norte de Nueva Zelanda, se cerró hoy a las 18.00 hora local (07.00 GMT) con una fuerte participación, según las autoridades.

A falta de una hora para el cierre de las 284 mesas había votado el 73,68 % de los más de 174.000 electores llamados a las urnas, lo que supone 15 puntos más que la participación registrada en las últimas elecciones locales del archipiélago, indicó el Alto Comisariado de Nueva Caledonia, representante de Francia.

A partir de ahora comienza un recuento que está previsto que termine antes de las 22.00 hora local (11.00 GMT).

Una hora más tarde está previsto que el presidente francés, Emmanuel Macron, haga balance de los resultados desde París, mientras que el primer ministro, Edouard Philippe, reunirá mañana, lunes, a las principales fuerzas políticas del archipiélago para analizar los resultados y las medidas que se deben adoptar.

Todos los sondeos dan una amplia ventaja al «no», de más del 60 %, que dejaría a este archipiélago dentro de Francia aunque está previsto que se profundice en su ya amplia autonomía, con una ciudadanía propia, además de la francesa, independencia legislativa e, incluso, la posibilidad de estar en instituciones internacionales.

Los partidarios de la independencia, que tienen su principal apoyo entre los autóctonos canacos, las capas más pobres de la sociedad, conservan la posibilidad de reclamar otros dos referéndums en los cuatro próximos años.

Al tiempo que, en su condición de excolonia, mantienen el derecho de autodeterminación reconocido por la ONU.

Los unionistas, mayoritarios entre los colonos, consideran que la independencia abocaría a Nueva Caledonia a caer bajo el influjo de China.

Una decena de observadores de Naciones Unidas vigilarán el escrutinio, al igual que dos centenares de agentes enviados por Francia para que se desarrolle con limpieza. EFE

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *