Fundación Bancaja presentó el pasado jueves la exposición «Miquel Navarro. Fluidos», que ofrece un recorrido por más de cuarenta años del trabajo del artista valenciano a través de un conjunto de obras (esculturas, pinturas, dibujos y fotografías) datadas entre 1976 y 2018. Comisariada por Lola Durán Úcar, la exposición se estructura en torno a dos de los elementos más representativos en la obra de Navarro: la ciudad y el paisaje, y, por otro lado, el cuerpo humano.
La muestra está integrada por 73 obras procedentes de las colecciones del artista, de la Fundación Bancaja y de la Fundación Caja Mediterráneo. Destacan cuatro instalaciones que se extienden de forma horizontal y en las que aparecen elementos verticales como símbolos de poder: «La Ciutat» (1984-1985), «Espacio de batalla» (2000-2001), «Marjal» (2017-2018) y «Ciudad de las torres» (2018). A modo de tótems se presentan sus «Figuras para la batalla», esculturas -algunas de más de tres metros de altura- realizadas con aluminio marino macizo, poderosas, firmes, amenazadoras y al mismo tiempo protectoras, en esa dualidad que es propia de la obra del escultor. Junto a ellas, un conjunto de esculturas de menor formato ejecutadas en materiales como el barro, el cinc o el aluminio, que se muestran como el laboratorio de creación y experimentación que es el estudio del pintor.
La obra bidimensional está representada por un conjunto de acuarelas, dibujos y fotografías. Las obras sobre papel permiten al artista la transcripción directa del pensamiento. Las acuarelas o los dibujos son creaciones inmediatas frente a la lentitud del proceso escultórico. En ellos manifiesta además su deseo y su sexualidad más abierta. Una serie de fotografías reproducen algunas de sus obras monumentales, esculturas ubicadas en el espacio público y que le procuran una gran dimensión social. La exposición incluye también la proyección de dos películas realizadas por Miquel Navarro: «Mineral» y «Fuerte como el opio».
La exposición puede visitarse hasta el 11 de noviembre en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) con entrada gratuita de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, y los lunes de 10 a 14 horas.
Fuente;: La Razón