Fundación del Ateneo Mercantil de Valencia

[wp_ad_camp_2]
Tal día como hoy del año 1879, con el fin de “defender la más amplia libertad en las transacciones comerciales”, un grupo de dependientes de comercio de Valencia, se reunieron y acordaron fundar el Ateneo Mercantil de Valencia.
El Ateneo Mercantil de Valencia es una institución cultural de Valencia, fundada en por Estanislao García Monfort y, entre otros, por Eduardo Pérez Pujol, uno de los defensores del nuevo gremialismo que trató de reunir los dependientes de comercio de la ciudad.
Con el tiempo, se convirtió en una de las asociaciones al margen de los partidos políticos más importante de la burguesía mercantil valenciana. Por iniciativa suya se fundaron las primeras escuelas de comercio, la Cámara de Comercio, el cuerpo de corredores de comercio y las bolsas de valores. Por impulso de su presidente, Tomás Trénor y Palavicino, fue uno de los organizadores de la Exposición Regional Valenciana de 1909. Poco después el presidente fue Adolf Beltran e Ibáñez, uno de las cabezas del Partido de Unión Republicana Autonomista, que dominó la alcaldía de Valencia en aquel momento. Durante el periodo de la Guerra Civil Española llevó el nombre de Ateneo Popular Valenciano, y estuvo en manos del sector adicto a la Segunda República Española. Después del conflicto, fue prohibido desde 1939 a 1950.
Desde 1950, el Ateneo ha sido declarado de Utilidad Pública y tiene su sede en la Plaza del Ayuntamiento. Cuenta con cerca de 3.000 socios, una biblioteca que alberga más de 52.000 volúmenes y una hemeroteca con cabeceras de periódicos desde 1790. Posee también una buena pinacoteca entre cuyos fondos se encuentran las pinturas procedentes de la casa que fue del fotógrafo Antonio García Peris, suegro de Sorolla, realizadas por el pintor Antonio Cortina Farinós.

En las imágenes se pueden ver el retrato al óleo del primer presidente del Ateneo don Virgilio Beltrán e Ibáñez, fachada del edificio en una fotografía del año 1911, fachada actual y logotipo de la Institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *