El cardenal arzobispado de Valencia y la Fundación Hortensia Herrero firmaron un convenio para acometer las obras de restaurar y rehabilitar la Iglesia de los Santos Juanes, Monumento Histórico Artístico Nacional por Decreto de 21/02/1947.
La intervención se desarrollará en dos planos. Por un lado, se llevará a cabo la restauración de las pinturas al fresco de la bóveda del templo, obra de Antonio Palomino, que correrá a cargo del equipo dirigido por la catedrática Pilar Roig, profesora del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV.
Por otro lado, la intervención arquitectónica tiene por objetivo subsanar las deficiencias estructurales y constructivas para garantizar la conservación del edificio, incluyendo sus fachadas. Este trabajo será dirigido por el arquitecto Carlos Campos.
El presupuesto asciende a seis millones de euros y correrá a cargo de la Fundación Hortensia Herrero. Está previsto que en breve se inicien los trabajos previos imprescindibles para la posterior ejecución de las obras, tanto en lo que se refiere a levantamientos gráficos de planos como el estudio de las patologías que afectan a su arquitectura y a su valioso revestimiento interior. La ejecución efectiva arrancará en el último trimestre del año 2020 y concluirán en 2024.
Según el cardenal Cañizares, «gracias a doña Hortensia y a su equipo, al arquitecto y a la restauradora Pilar Roig va a poder rehabilitarse otra de las realidades más emblemáticas de Valencia, los Santos Juanes, lugar céntrico y muy visitado por muchas personas de nuestro alrededor».
Así, la recuperación de esta iglesia será una invitación a todos los fieles a que puedan entrar en ella y contemplar su belleza.
El cardenal elogió la generosidad de la Fundación al tener estos gestos con los que recuperan obras tan bellas y tan importantes en nuestra historia.
Por su parte, Hortensia Herrero agradeció las «cariñosas palabras» del arzobispo y expresó que para ella es un honor hacer esta magnífica obra. Además, «después de haber hecho la restauración de la iglesia de San Nicolás- intuyo cómo va a quedar y aún es más mi satisfacción la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes, ya que es un viejo anhelo que tengo desde que empezamos a trabajar en la Fundación Hortensia Herrero. Se trata de un edificio de una belleza y una importancia histórica para a ciudad incalculable y para mí es un placer poder contribuir a recupera ese brillo y esplendor. Además, en Valencia hay una importante tradición de culto, por lo que poder contribuir a que los feligreses valencianos puedan disfrutar de esta Iglesia renovada, lo que es una satisfacción para nosotros»
Resaltó que «contamos con unos directores de proyecto como Carlos Campos y Pilar Roig, que ya trabajaron juntos en la restauración de la iglesia de San Nicolás con un resultado espectacular, como todo el mundo puede comprobar. Va a ser un honor volver a contar con ellos».
Finalizó señalando que «si bien se han realizado a lo largo de los últimos treinta años, algunas restauraciones parciales, no ha existido un proyecto que acometa la restauración global de tan importante edificio, tanto desde un punto de vista histórico, como artístico y urbano. Si las magníficas pinturas que diseñó Palomino constituyen un valioso elemento de la iglesia, no lo es menos la singular evolución arquitectónica de la misma a lo largo del tiempo, comprendiendo tanto el período medieval gótico, como el renacentista y el barroco».
Fuente;: La Razón