La Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado a la empresa Sinergias Publicitarias un contrato de 7.500 euros (más 1.575 euros de IVA) en concepto de impresión digital de 400 metros cuadrados de vinilo (montaje y desmontaje incluido) para la celebración de Expojove que finalizó el pasado miércoles.
Da la casualidad de que la gerencia de esta empresa está en manos de José Manuel Acosta, que a su vez ostenta la vicepresidencia primera del área de Festejos, Infantiles, Juventud y Deportes de la actual Junta Directiva de la Junta Central Fallera (JCF) que preside el concejal Pere Fuset.
El contrato cumple con los requisitos legales exigidos en estos casos, pues no precisa concurso previo al ser un importe menor de 18.000 euros (IVA incluido).
Así, por acuerdo de Junta de Gobierno Local del pasado 8 de julio se aprobó la organización y celebración de acontecimientos y fiestas de 2016 y parte de 2017, entre los que figuraba la XXXV edición de Expojove.
Con fecha 9 de diciembre, la Concejalía de Cultura Festiva adjudica mediante procedimiento de contrato menor y de gestión anticipada del gasto, determinados servicios y suministros y servicios de animación por un valor total de 161.514,69 euros, impuestos incluidos, «en favor de determinados proveedores», entre los que se encontraba el encargo de Sinergias Publicitarias.
Compromís criticaba al PP
Pese a la legalidad del proceso, llama la atención el vínculo del gerente de esta empresa y el concejal Fuset, cuya formación, Compromís, siempre ha criticado lo poco estético de estas actuaciones en organismos públicos.
Además, esto ocurre cuando aún no ha amainado la tormenta mediática por la aprobación, por parte de la Junta Central Fallera, de un rígido protocolo de indumentaria y comportamiento de la Fallera Mayor y su Corte de Honor que, por ejemplo, impedía a la reina de la fiesta llevar en actos oficiales transparencias, escotes pronunciados y faldas demasiado cortas. Este hecho provocó duras críticas por parte de los socios de Compromís en el Gobierno municipal que incluso llegaron a pedir la dimisión del responsable de la redacción del protocolo.
Además, hace poco más de un mes, la Asamblea de Presidentes de Falla aprobó por 134 votos a favor y 85 en contra, una moción de reprobación a los acuerdos adoptados «unilateralmente» por la directiva de la JCF (que preside Fuset). En ella se exigía la «inmediata invalidación» de las polémicas normas.
Source: Comunitat Valenciana