Gastón Castelló Bravo 

Gastón Castelló Bravo  (Alicante, 1903 – 1986)
[wp_ad_camp_1]

Su primera formación la recibe con 17 años en el estudio del maestro Fernando Cabrera en Alcoy. Su espíritu libre le lleva a instalarse en Madrid, mientras acude a clases gratuitas nocturnas en el Círculo de Bellas Artes, se gana la vida diseñando carteles publicitarios. Está profesión la seguirá manteniendo en París, allí conoce las obras de los impresionistas copiando y vendiendo cuadros en Montmatre. 
 
A partir de 1930 y con el surgimiento de las hogueras en Alicante, alterna su estancia en la capital parisina con períodos de cuatro meses en su ciudad natal para participar con su arte en las mencionadas fiestas. El estallido de la guerra civil truncó la carrera de un artista que prometía, fue encarcelado en 1939 por ser considerado pintor subversivo
 
En 1928 regresa a Alicante y realiza con Jose Marced y Juan Such Roca, la hoguera de Benalúa «Parada y Fonda» que consigue el primer premio, dotado con 1000 pesetas. Alquila su primer taller de hogueras y hasta 1950 que dará por concluida esta actividad, construirá treinta y dos monumentos fogueriles, logrando diez primeros premios, siete segundos y un tercero.
 
Realiza durante décadas un sinfín de murales y mosaicos, óleos y acuarelas, expone, dirige los cursillos del «Cercle de Vall de Laguart» y goza del reconocimiento popular. Se le recompensa el 3 de noviembre de 1979, día de su 78 cumpleaños, en que el ayuntamiento le concede el titulo de hijo predilecto de Alicante. La Diputación de Alicante lo nombra el 21 de mayo de 1983 hijo predilecto de la Provincia.