Hubo sufrimiento hasta el final. El Comité Electoral del PP ratificó a última hora de ayer los nombres de los que conformarán las candidaturas populares de la Comunitat Valenciana al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones del 20D. La negociación de la listas de Valencia y Alicante se llevó hasta el límite.
En cualquier caso, su composición confirma el intento de renovación se quedó a medias. Por provincias, Castellón es la única que puede presumir de haber conseguido la entrada de aire fresco, en Alicante se intentó y en Valencia hubo cambio de cromos.
El presidente del PP en Castellón, Javier Moliner, dejó de nuevo bien claro que a él no le marca nadie los tiempos y adelantó a los candidatos a primera hora de la tarde.
La renovación en esta provincia alcanza el 94 por ciento de la lista. Miguel Barrachina, vicepresidente de la Diputación que dirige Moliner, será el número uno. Le seguirán Óscar Clavell, Ana Montagut y Alfredo González. Al Senado irán Salomé Pradas, Manuel Altava y Merche Mallol. González y Pradas formaron parte del equipo de Bonig en la Conselleria de Infraestructuras, por lo que se trata de personas de su total confianza.
Moliner incidió en que la media de edad de los componentes de la lista es de 38 años. «Ocho mujeres y nueve hombres con una gran preparación académica y que, principalmente, se han centrado en la gestión municipal.
En Alicante el cambio también ha sido sustancial. Como ya avanzó LA RAZÓN, únicamente repite en puesto de salida el ex conseller y diputado nacional, Gerardo Camps. Aún así queda en un cuarto puesto, posición para la que habrá que mejorar las actuales expectativas electorales. Por delante de él pasan Loreto Cascales y Joaquín Albadalejo.
En Valencia, la incógnita se despejó casi con fórceps. A la apuesta personal de Isabel Bonig, la ex alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, le seguirá Belén Hoyos, que ya es diputada nacional. Tras ella, Rubén Moreno, alto cargo del Ministerio de Sanidad y José María Chiquillo, quien ya es senador. Para Ignacio Gil Lázaro quedó el séptimo puesto.
Tal fue la presión que se acabó utilizando el Senado para contentar a quienes no cabían en esta lista. Marta Torrado y Susana Camarero cambiarán a la Cámara Alta la próxima legislatura. El número uno es Pedro Agramunt.
LAS LISTAS DEL PP PARA EL 20D
CASTELLÓN
Miguel Barrachina, vicepresidente Diputación, concejal de Segorbe
Óscar Clavell, alcalde de la Vall d’ Uixó
Ana Montagut, concejal de Burriana
Alfredo González, funcionario Generalitat
Nieves Eugenio, concejal de Benicarló
Gonzalo Bautista, estudiante derecho
Juan Luis Saura, estudiante derecho
Carla Miralles; concejal de Vinaròs
VALENCIA
Elena Bastidas, ex alcaldesa y concejal de Alzira
Belén Hoyo, diputada nacional
Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo
José María Chiquillo, senador
Juan Vicente Pérez, diputado
Óscar Gamazo, concejal de Potries
Ignacio Gil Lázaro, diputado nacional
ALICANTE
José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores
Lorena Cascales, edil de Santa Pola
Joaquín Albadalejo, concejal de Torrevieja
Gerardo Camps, diputado nacional
Lola Alba, ex concejal de Alcoy
Antonio Luis Martínez Pujalte, profesor en la UMH
José Miguel Saval
Julieta de Micheo, diputada nacional
Manuel Aracil
SENADORES
CASTELLÓN:
Salomé Pradas
Manuel Altava
Merche Mallol
ALICANTE:
Adela Pedrosa
Asunción Sánchez Zaplana
Agustín Almodóvar
VALENCIA:
Pedro Agramunt
Marta Torrado
Susana Camarero
Source: Comunitat Valenciana