Go Hub, la incubadora empresarial que sitúa a Global Omnium en el mañana

A mediados del siglo XIX un grupo de visionarios se dieron cuenta de que dotar a la ciudad de Valencia de una infraestructura del agua permitiría a sus habitantes tener una mayor calidad de vida y mejoraría las condiciones de salud. Aquel espíritu emprendedor e innovador que dio vida a la compañía Aguas de Valencia (hoy Global Omnium) ha permanecido en la empresa hasta nuestros días y ha dado a luz esta vez a una incubadora de start-ups propia: Go Hub.

Charlamos con su directora, Partricia Pastor, quien, tras cuatro años en Vitemprende, el departamento de ayuda al emprendedor del Ayuntamiento de Valencia, se cruzó con Jaime Barba, director de transformación digital e innovación de Global Omnium. «Es uno de los cerebros más importantes del mundo en lo que se refiere a transformación digital», asegura Pastor, quien resalta que no dudó ni un segundo en seguir a Barba para lanzar GoHub, una incubadora de proyectos empresariales innovadores que nace de la savia creadora de Global Omnium. El presidente de esta compañía de gestión del agua, Eugenio Calabuig, vio cómo de la necesidad de atender nuevas problemáticas del sector del agua surgían ideas brillantes y con entidad propia que se podían externalizar y utilizar de manera transversal De ahí nació primero Sic Parvis Magna, una pequeña incubadora de proyectos, que fue creciendo hasta llegar a ser el actual GoHub.

Este proyecto cuenta ya con sede propia en Valencia y Sevilla, y el objetivo es que se amplíe a 40 ciudades españolas y salir también al extranjero. «La expansión de GoHub va muy alineada con la estrategia del Global Omnium. Tienen que ser siempre proyectos viables en ciudades donde veamos que los ecosistemas tienen potencial para que encontremos proyectos que se alinéen con el grupo».

A nivel internacional, explica la directora de la incubadora, son los Gobiernos de otros países con los que ya trabaja Global Omnium los que están reclamando algunas tecnologías de Go Hub. «Pero vamos a hacer un crecimiento sostenible, a posicionar bien lo que somos e intentaremos acelerar los procesos en la medida en la que vayamos optimizando los hubs».

Pastor explica que los 22 proyectos con los que Go Hub ha salido al mundo apuestan por Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el Big Data, y en general la industria 4.0. «Es una gama de tecnologías que buscamos y que hay aquí, que es en lo que creemos, que es hacia donde van las soluciones tecnológicas y hoy es esto, veremos a dónde llega».

Relata además que el hecho de contar con un espacio para trabajar en común, la sede de Go Hub, (Calle Álvaro de Bazán de Valencia, y el Acuario de Sevilla en la capital andaluza), hace que haya sinergias entre los proyectos. «De repente, en espacios comunes, ves que están construyendo juntos y te están proponiendo proyectos nuevos que a veces ni siquiera tienen nada que ver con lo que han venido a hacer aquí». Pero de ahí surgen las nuevas ideas brillantes que solucionan problemas.

El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, en Málaga, fue el foro al que asistió la empresa esta semana para darse a conocer y anunciar los proyectos en los que está trabajando. Pero son muchas las conferencias, charlas y eventos en los que Go Hub participa u organiza para captar también nuevo talento.

A la conclusión del proceso de cada proyecto Global Omnium entra a formar parte del Consejo de Administración en calidad de socio asesor. «Al final ya tienen su camino y aquí les ayudamos a abrir redes, mercados, hacemos de ‘advisors’ porque queremos que sean viables. Hacemos el acompañamiento para que su conocimiento lo puedan exportar fuera».

Global Omnium es un «gigante de 3.000 personas con un impacto en muchísimas ciudades del mundo», que se mantiene al día y ágil gracias a Go Hub, su apuesta de futuro.

Fuente;: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *