El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado, dijo este sábado estar dispuesto a «hacer lo necesario» para lograr la llegada de las ayudas almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.
«Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese la ayuda», dijo Guaidó ante miles de simpatizantes en un evento en el que tomó juramento a los integrantes de una red de voluntarios que trabajará en la entrada de las donaciones.
El jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) señaló que los aviones con ayudas «deberían estar aterrizando» en suelo venezolano, pero que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro bloquea esta acción.
Y es que el primero de tres aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha llegado este sábado a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta procedente de una base en el estado de Florida.
El avión, que partió de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami (EE.UU.), aterrizó en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta a las 12.20 hora local (17.20 GMT) con suplementos nutricionales para cerca de 3.500 niños que sufren desnutrición y kits de higiene para al menos 25.000 personas más. En esta ciudad se almacenará la asistencia humanitaria destinada al país.
«Vuelos militares estadounidenses adicionales tendrán lugar en los próximos días para entregar asistencia humanitaria dirigida a ayudar a las poblaciones más vulnerables», afirmó la embajada de EE.UU en Colombia en un comunicado. «Adicionalmente, los paquetes médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos que pueden salvar vidas para uso en hospitales y centros de salud comunitarios llegarán a principios de la próxima semana», agregó la información.
Guaidó también informó que la red de voluntarios suma ya 600.000 miembros, a los que se les entregará el próximo lunes a través de correos electrónicos y mensajería de texto «una instrucción» que «tiene que ver con mandar un mensaje a un sector del país», en una clara alusión a las fuerzas armadas.
Precisamente a los militares, a los que ha pedido de forma abierta que den la espalda a Maduro, les reiteró este sábado su llamamiento para permitir que entren las ayudas y alertó de que el corredor humanitario se abrirá «sí o sí».
«Nuestro movimiento es pacífico, pero profundamente determinado», insistió.
Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.
El 23 de enero Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar «ilegítima» la toma de posesión de Maduro.
Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha señalado que las donaciones ingresarán con el apoyo de los ciudadanos y la comunidad internacional, principalmente de naciones como Estados Unidos y Colombia, que lo reconocen como autoridad legítima del país.
Fuente: La Razón