El plazo para poder optar a las subvenciones es de un mes y se abrió el jueves 4 de Mayo.
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de las ayudas de alquiler en Valencia de 2017 para favorecer el acceso a la vivienda y garantizar el derecho, contemplado en la nueva Ley por la Función Social de la Vivienda.
El plazo para poder optar a estas ayudas es de un mes y se abre este jueves, 4 de mayo, hasta el día 5 de junio. De estas ayudas, contempladas dentro del Plan Estatal de Vivienda, se benefician todas aquellas personas que cumplan los requisitos de límite de alquiler y de ingresos de los solicitantes, que no podrán ser superiores a tres veces el IPREM.
Las subvenciones, convocadas por la conselleria que dirige María José Salvador, pueden llegar hasta un 40% del precio del alquiler, con un máximo de 2.400 euros anuales y por primera vez, este año la Generalitat realizará una aportación adicional de un 10%, hasta un máximo de 3.000 euros, para aquellas personas con especial vulnerabilidad. Se subvencionarán todos las facturas de alquiler desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017.
Tramitación telemática
La tramitación de las ayudas en Valencia se realizará de forma telemática lo que supondrá «más comodidad para los solicitantes y mayor celeridad en la tramitación», ha indicado la directora general de la Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró.
Los interesados disponen de toda la información que necesiten en la página web de la conselleria [consultar aquí] o en el teléfono 012. Los diversos trámites que deban cumplimentarse en el procedimiento se publicarán en la web oficial de la Conselleria de Vivienda, publicación que les será comunicada a las personas interesadas mediante SMS.
[wp_ad_camp_1]
Grupos prioritarios
La directora general ha explicado que «al igual que el año pasado, se han ampliado los grupos prioritarios y flexibilizado las ayudas para que lleguen a más personas». Así, junto con las personas afectadas por un desahucio, los jóvenes menores de 30 años y las familias monoparentales y numerosas, tendrán prioridad las personas con diversidad funcional, las mujeres víctimas de violencia de género, los jóvenes extutelados y las personas con renta garantizada de ciudadanía reconocida.
En este convocatoria se han adaptado las ayudas a la nueva Ley por la Función Social de la Vivienda, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, y tendrán también prioridad las personas que estén en el Registro de Demandantes de Vivienda contemplado en la ley.
Para todos los municipios de la Comunitat
Igualmente, la conselleria mantiene la extensión al resto de municipios que quedaban limitados por el anterior gobierno y pueden optar a estas ayudas los ciudadanos de todos los municipios de la Comunitat Valenciana al margen del número de habitantes que tenga la localidad donde vivan. «Hemos eliminado la restricción del antiguo Consell que limitaba el acceso a este tipo de convocatorias solo a las personas que vivían en municipios grandes o áreas metropolitana», ha añadido Torró.
Adelanto de la convocatoria
La convocatoria de estas ayudas se ha podido adelantar por la previsión presupuestaria de la Generalitat, ya que, este año es de prórroga y los plazos del ministerio son más lentos al tener que firmar los convenios. Ante esta situación, desde el Consell «se hizo una previsión en los Presupuestos de 2017 para no tener que depender de la firma con el Ministerio de Fomento y poder avanzar la convocatoria de estas ayudas al mes abril y no esperar hasta finales de año», ha indicado Torró.
La fórmula adoptada por el Consell al presupuestar tanto la parte del ministerio (8 millones de euros) como la del Consell (587.850 euros), permite adelantar la convocatoria y posteriormente, a través de la firma del convenio, el Gobierno central transferirá su parte a la Generalitat. Gracias a la aportación de la conselleria, se ha aumentado la partida económica para estas ayudas, que ascenderá a un total 8,5 millones frente a los 7,9 del año pasado.