Los investigadores han localizado restos que pertenecerían al periodista saudí Jamal Khashoggi , en concreto partes de su cuerpo que habrían sido ocultadas por los funcionarios saudíes que participaron en su asesinato, según fuentes citadas por la cadena de televisión británica Sky News.
Según esta información, el periodista fue «cortado» y su rostro quedó «desfigurado». Una de las fuentes ha apuntado que se han encontrado restos en el jardín de la vivienda del cónsul de Arabia Saudí en Estambul, uno de los escenarios investigados en las últimas semanas.
Por otra parte, el equipo de investigación de la policía turca halló hoy un ordenador, objetos personales y documentos en el interior del vehículo diplomático saudí descubierto ayer en un aparcamiento en Estambul durante las pesquisas para dar con el cadáver del periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi.
Los agentes localizaron ayer el vehículo, un Mercedes negro con matrícula diplomática, pero no pudieron registrar su interior hasta hoy al carecer del permiso correspondiente por parte de Riad.
En el interior encontraron hoy un ordenador, objetos personales y documentos, que pudieron pertenecer al cónsul saudí o a su familia, afirma la cadena turca NTV, que informa desde el lugar.
El cónsul abandonó el país hace una semana y según afirmó hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue destituido por el Gobierno saudí.
Según NTV, el jueves pasado otro coche vinculado al consulado entró en el mismo aparcamiento trasladó algunos objetos al vehículo aparcado, entre ellos una máscara de gas, y salió once minutos más tarde.
El coche investigado quedaba con frecuencia en el aparcamiento en el que fue encontrado, en el barrio de Sultangazi, a doce kilómetros del consulado, agrega NTV.
El coche registrado solía estar en este estacionamiento, ya que el chófer del consulado vive en este barrio.
Esta información se conoce poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que las autoridades saudíes habían apartado de su cargo al cónsul de Estambul, Mohamed Otaibi, como resultado de una conversación que el mandatario turco mantuvo con el rey saudí.
«En nuestra primera conversación telefónica, el 14 de octubre, le expliqué al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, el caso y las informaciones de las que disponíamos», dijo Erdogan durante un discurso en el Parlamento, transmitido en directo por la cadena NTV. «Hablamos de formar un grupo de trabajo conjunto con una delegación enviada para investigar el caso y consensuamos este asunto. Tras las instrucciones dadas por el rey, equipos de nuestra dirección de policía y de la Fiscalía entraron al edificio del consulado y allí hicieron varias investigaciones», detalló el presidente turco.
«Antes, el cónsul general no había colaborado con la primera delegación (policial) que llegó; yo dije cosas como que el cónsul no era eficiente, no era competente, se lo dije al rey. Y como resultado de esta conversación, el cónsul fue destituido. El cónsul volvió de Estambul a su país», aseveró Erdogan.
Algunos medios se habían hecho eco de esta posible destitución poco después del retorno del cónsul a Riad, el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos registraran su residencia en Estambul.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto en duda la versión saudí de que Jamal Khashoggi murió durante una pelea, al considerar que todas las pruebas apuntan a un crimen «premeditado». «¿Por qué no se ha encontrado todavía el cuerpo de una persona de la que se dijo oficialmente que había que matarla?», ha planteado el mandatario.
Fuente: La Razón