El gobierno valenciano reconoce el papel de mecenazgo de la esposa de Juan Roig, a la catedrática de Ética y el cantautor catalán
Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, el cantautor Joan Manuel Serrat, y la catedrática de Ética Adela Cortina han sido reconocidos con la Alta Distinción de la Generalitat en los Premios 9 d’Octubre de este año.
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado de los premiados en la rueda de prensa posterior al pleno semanal del Gobierno valenciano, cuyo president, Ximo Puig, hará entrega de los galardones en el solemne acto que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat el próximo lunes, Día de la Comunitat Valenciana.
Según la Generalitat, Serrat cuenta con una amplia discografía, ayudó a rescatar del olvido a poetas como el oriolano Miguel Hernández, al que rindió tributo con su noveno álbum, en el que musicaliza sus versos, y cuya continuación grabó en 2010 coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
El reconocimiento a Serrat llega tras los ataques sufridos por el artista por parte de los independentistas tras sus declaraciones acerca de la consulta ilegal del pasado 1 de octubre.
Entre sus reconocimientos, destaca en 2004 la condecoración con la Orden de Mayo en el grado de comendador que otorga el Gobierno argentino por su compromiso con la democracia y la lucha por los derechos humanos, y ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo en 2006 y la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, y es doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Miguel Hernández
[wp_ad_camp_1]
Por su parte, Hortensia Herrero, esposa del empresario Juan Roig, preside la Fundación que lleva su nombre, dedicada a la rehabilitación de bienes del patrimonio artístico y cultural de la ciudad de València, como la iglesia de San Nicolás y el Colegio del Arte Mayor de la Seda.
A través de esa fundación colabora también con diferentes proyectos de apoyo e impulso a la cultura: compró el Palacio de Valeriola, ubicado en la calle del Mar, edificio que transformará próximamente en un centro cultural que exhibirá su colección de arte privada, además de exposiciones temporales de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional y conferencias y actividades de la Fundación.
Recientemente, ha adquirido la escultura «La Pamela» del artista valenciano Manolo Valdés, elegida tras una votación popular este verano, para después donarla a la ciudad, y que se ubicará en la Marina de València, en el puerto.
La catedrática Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la primera mujer que ingresa en esta institución desde su fundación en 1857.
Es doctora honoris causa por ochos universidades nacionales y extranjeras y ha recibido distintos reconocimientos como profesora ad honorem; es Premio Nacional de Ensayo 2014 por su libro «¿Para qué sirve realmente la ética?»; y ha intentado delinear los trazos de una ética cívica y filosófica.