El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Gobierno “valentía” en torno al debate sobre la venta de armas a Arabia Saudí. A su juicio, el presidente Sánchez no tiene más salida que rescindir los contratos por “razones éticas”. Iglesias ha ido más allá al instar al Ejecutivo socialista a “buscar un comprador alternativo” para las 400 bombas ya comprometidas con el régimen saudí. En su intervención, que no ha sido especialmente dura pese a las evidentes diferencias que mantiene en este punto con Sánchez, el líder de Podemos ha calificado de “impresentable” los vínculos entre el rey emérito y Arabia Saudí: “Nuestra patria no se puede permitir la relación de la Monarquía con un régimen criminal”.
Iglesias ha defendido que la legislación española obliga al Gobierno a paralizar la venta de armas a este país, especialmente después de los últimos hechos conocidos, en referencia “al descuartizamiento de un periodista” y a los ataques contra la población yemení. En este escenario, Iglesias ha lanzado dos preguntas: “¿Debe España dejar de vender armas? Sí. ¿Hay que revocar los contratos? Sí. Tiene que buscar un comprador alternativo y si no surge asumirlo como cuarto país de la zona euro”. Ha insistido además en la necesidad de que no sean los trabajadores de la bahía de Cádiz los que paguen la “factura” por el incumplimiento de los derechos humanos: “Si hay que pagar una factura la pagamos todos”.
Iglesias ha pedido a Sánchez que no utilice eufemismos al hablar de estas bombas bajo el concepto de “material de defensa” y que sea “valiente” frente a “las presiones” que está recibiendo: “En este tema no han estado a la altura del espíritu de la moción de censura. En el fondo sé que está de acuerdo conmigo. Sabe que no se deben vender armas y que se pueden revocar los contratos. Le pido que dé una lección, que este país está dispuesto a respetar los derechos humanos y al mismo tiempo apostar por una política industrial seria”.
Fuente: La Razón