Iglesias quiere un referéndum contra los toros

Es una proclama que Podemos enarbola desde su nacimiento, el de perseguir los espectáculos con animales. Ayer volvió a debatirse si se debería o no prohibir las corridas de toros en España. Pero esta vez, de nuevo, se quedará en papel mojado. No es un asunto marcado por la agenda política. No es la primera vez que este partido se levanta contra la tauromaquia, pero sí quizá cuando han dado un paso más .

En una entrevista en Telecinco, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, proponía la celebración de un referéndum nacional para que sean los españoles los encargados de decidir si las corridas de toros deberían o no prohibirse. Según argumentó y como es conocido, al líder de la formación morada no le gustan los toros, pero, considera que la fiesta popular «no se puede prohibir por decreto». Iglesias recordó que Podemos cree que no deberían subvencionarse los eventos taurinos con dinero público y a partir de ahí «democratizar» el debate. A su juicio se debería «preguntar a los ciudadanos en sus pueblos o en determinados territorios», o incluso, aventuró, «por qué no, un día a España, si la mayoría quiere toros o no los quiere».

El primero en matizar esta propuesta, y desde el partido de Iglesias, ha sido el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, que aseguró que su prioridad, si consigue gobernar, no será «el sufrimiento animal» sino «el sufrimiento de las personas».

Esta propuesta que ha suscitado todo tipo de opiniones entre aficionados a la tauromaquia y también entre los aficionados a la tauromaquia, no se encuentra encima de la mesa este debate. Según han asegurado fuentes de Podemos a este diario, la formación no se va a poner a trabajar en este fin ahora mismo. El partido reconoce que «no se puede prohibir así como así» porque es «una cosa compleja».

Podemos no lleva en su programa electoral la máxima de celebrar un referéndum para decidir sobre sí deben o no prohibirse las corridas de toros. En su lugar, en el apartado «Ley de Bienestar Animal», el partido promete «estudiar todos los espectáculos en los que se produzca confinamiento o maltrato de animales», así como supresión de subvenciones para los «espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de esto». También indican que modificarán, en el caso de poner en práctica su programa, la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

No es la primera vez que Podemos trata de interceder en los festejos taurinos, este año, el grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid registró una proposición de ley para prohibir la entrada de los niños a los toros en Madrid. Esta propuesta fue rechazada con los votos en contra de PP y la abstención del PSOE y Cs. En Andalucía, la propuesta restrictiva fue idéntica y también rechazada.

A raíz de esta posición del partido, el Partido Animalista (PACMA) acusó a Iglesias de la falta de valentía porque, a su juicio, los toros «hay que prohibirlos por ley». Por su parte, la Fundación del Toro de Lidia tildó de «censura peligrosa» esta posición y aseguró que se debe a «la nueva moralidad» que quieren imponer.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *