El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado en su primera reunión del curso político, crear un Museo Estatal de la Memoria, clave para desbloquear los Presupuestos Generales del Estado.
“Hemos hablado de algunos museos en otros países y hemos acordado que el que se haga en España escuchará la opinión de las asociaciones de represaliados del franquismo. Además, vamos a proponer que se facilite a las familias de las víctimas encontrar los cuerpos enterrados en cunetas y darles digna sepultura”, ha explicado.
Para crear el museo, los dos partidos reunirán a «las asociaciones de la memoria histórica y los represaliados del franquismo», ha anunciado Iglesias. «En España, equiparar a los defensores de la democracia con los defensores del fascismo no va en buena dirección con la memoria histórica», ha apuntado el líder de la formación morada.
Iglesias también ha destacado en rueda de prensa el acuerdo para retirar la medalla y la pensión al «torturador» ‘Billy el Niño’.
Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este jueves de «desafortunado» el vídeo que el Gobierno ha elegido para celebrar el 40 aniversario de la Constitución, el que se reconcilian dos combatientes de la Batalla del Ebro, donde murieron 17.000 españoles. «Es inimaginable en Alemania un video de dos ancianos, uno en un campo de concentración con un traje a rayas y otro con uno de las SS», ha asegurado Iglesias. El vídeo compartido por el Ejecutivo muestra a los dos combatientes, que lucharon en la Batalla del Ebro, de cuyo inicio se cumplieron 80 años el pasado julio, y a los que se ve manteniendo una entrañable conversación y reviviendo diferentes momentos de una vida. «Por fortuna, hace 40 años aprendimos a hablar entre nosotros», concluye el spot, con el logo del aniversario de la Constitución. «Tampoco sería imaginable un vídeo de dos ancianos italianos, uno oficial de Mussolini y otro de los grupos de acción partisana. Ni en Europa uno entre colaboracionistas de Vichy y otro a las ordenes de De Gaulle», ha continuado Iglesias, para después añadir: «Equiparar a los defensores de la democracia con los del fascismo no ayuda a la memoria histórica». En este sentido, ha explicado que en Francia «no hacen homenajes a los soldados franquistas, sino a los republicanos». «Ese es el espíritu que hay que pedirle a cualquier país democrático. El vídeo ha sido desafortunado», ha lamentado.
Fuente: La Razón