“Hay algunas veces en la vida en las que lo correcto y lo cómodo no coinciden”. Así anunciaba hoy Íñigo Errejón que dejaba su acta en el Congreso de los Diputados tras haber urdido un plan con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid a través de la plataforma Más Madrid.
Errejón compadecía esta mañana en el Congreso de los Diputados para anunciar su fin como diputado, tras varios días de peticiones -no en privado- por parte de la dirección nacional de Podemos para que renunciara a su acta como diputado al entender el partido que se había producido un movimiento de deslealtad contra la formación por haber negociado a escondidas una estrategia ajena al proyecto de la formación. Según ha indicado el ya ex diputado “nadie se ha puesto en contacto conmigo para pedírmelo explícitamente, me hubiera gustado”. Según ha explicado en rueda de prensa “Llevo varios días de peticiones de que entregue el acta y hay que dejar esa etapa atrás cuanto antes”. Hasta hoy la cúpula del partido había utilizado los medios de comunicación para pedir la dimisión de Errejón del Congreso. El último de ellos ha sido el portavoz Rafael Mayoral que le había encomendado a “asumir las consecuencias y actuar sin que nadie tenga que decírtelo”. “Somos ya mayorcitos”, ha recalcado. El ya ex diputado ha pedido “rebajar los dramas” en relación a la dirección de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, que el jueves le acusó de “maniobrar” en contra de la formación.
Errejón ha querido aclarar que deja el Congreso pero no el partido. “Yo no abandono el partido que fundé. Sigo siendo militante de Podemos, soy cofundador y lo llevo tatuado en la piel”, ha dicho.
Sobre si otros diputados podrían continuar ahora el camino que emprende Errejón y abandonar también su acta de diputados, como por ejemplo Carolina Bescansa. El ex número dos ha dicho que “el único que ha recibido sugerencias para dejar el escaño he sido yo y estoy actuando en consecuencia”.
Ahora, una vez dejada el acta, Errejón llama a “recuperar la ilusión de los que faltan por sumarse a una opción progresista como la que pretende ser la de Manuela Carmena, trasladada a la Comunidad”. Su decisión, ha dicho, espera que sirva para facilitar las negociaciones con el que todavía es su partido e Izquierda Unida para sumarse a la candidatura que quiere liderar para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Para el ya candidato de Más Madrid para la Puerta del Sol la decisión -dice- no ha sido “sencilla” pero la tomaba con “tranqulidad”. Ahora se enfrenta a “tocar una tecla que hacía tiempo que no lograba”, la de “recuperar la ilusión de los que faltan”.
Tras la renuncia de Íñigo Errejón, vuelve ahora la diputada de Izquierda Unida, Sol Sánchez, a la bancada morada, que será la que mañana vote junto a Podemos los decretos de ley del Gobierno. Sol Sánchez ya ejerció como diputada entre enero y mayo de 2016 y fue elegida en primarias candidata de IU a la presidencia regional. La negociación que mantenían hasta la semana pasada Podemos e IU en la Comunidad de Madrid, enmarcaba a la diputada de IU como número dos de la lista autonómica, motivo de disputa entre IU e Íñigo Errejón, que pujaba por la diputada autonómica, Clara Serra.
Se abre ahora un nuevo periodo en la formación morada, que deberá dirimir sobre si, una vez Errejón ha dejado su escaño, se puede o no negociar una candidatura conjunta entre Más Madrid y Unidos Podemos para aspirar a la Comunidad de Madrid. Esta misma mañana, tras la Ejecutiva de Podemos, sus portavoces Pablo Echenique y Noelia Vera han descartado cualquier tipo de negociación y han insistido que esa decisión la debe tomar la dirección autonómica en Madrid, encabezada por Ramón Espinar. Este sábado, el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid respondía de manera tibia a esta posición y aseguraba que aún se encontraba en “shock” y que era el momento de valorar el nuevo escenario.
Fuente: La Razón