Investigan a militares que exaltaron a Franco

El Ministerio de Defensa, del que es titular Margarita Robles, ha abierto una investigación a cinco reservistas por haber firmado el manifiesto «de respeto y desagravio» en el que se exalta la figura del militar y dictador Francisco Franco. Ese manifiesto ha sido suscrito por un centenar de personas y en el mismo se reclama también acabar con la «perversa pretensión de exhumar los restos de Franco y la posterior transformación o destrucción del símbolo de la reconciliación que le alberga junto a tantos combatientes de la Guerra Civil», en alusión al Valle de los Caídos.

Los firmantes del escrito no tienen relación alguna con el estamento militar, salvo cinco de ellos que se encuentran en la situación de reserva, respecto a los cuales el Ministerio de Defensa ha abierto una investigación reservada y nombrado el correspondiente instructor.

Junto a ello, el ministerio que dirige Margarita Robles destaca que no va a consentir que se arroje «la más mínima duda» del compromiso de las Fuerzas Armadas «con su Constitución y con los valores que en ella se recogen, cuya defensa realizan con total dedicación, no solo en España, sino en las misiones que desarrollan en el extranjero en el mantenimiento de la paz y la libertad».

Una vez que el instructor finalice la investigación será el momento en que proponga si los reservistas firmantes del manifiesto de apoyo han podido incurrir en algún tipo de infracción que sea merecedora de sanción o, como sostienen los firmantes, están amparados en su derecho a la libertad de expresión dado que ya no están en activo.

Además de los reservistas a los que se les ha abierto esta investigación, otros militares –de toda graduación– ya retirados lo han suscrito igualmente, pero dada esta situación, no se le puede abrir ningún tipo de expediente por estos hechos.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *