El presidente de Irak, Barham Saleh, se mostró este lunes favorable a juzgar en su país a los yihadistas extranjeros detenidos, al tiempo que pidió ayuda a la comunidad internacional para la reconstrucción tras la “incompleta” victoria contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
“Son personas acusadas de crímenes contra Irak, contra iraquíes y contra bienes iraquíes. Deben ser juzgados según la ley iraquí, tal y como prevé el derecho internacional”, dijo Saleh tras reunirse en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Saleh se refirió en concreto a trece franceses detenidos en esta situación, entregados a las autoridades iraquíes. Cabe recordar que desde Francia partieron alrededor de 500 ciudadanos para unirse a las filas del EI en Siria e Irak. Una de las cifras más altas de la Unión Europea.
A los capturados en Irak se suman los combatientes extranjeros que viajaron a la región para combatir con los yihadistas del EI y que se encuentran en manos de diferentes grupos en Siria, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que fueran trasladados a sus diferentes países de origen.
El mandatario iraquí agradeció la ayuda de Francia en la reconstrucción, una labor que consideró “imprescindible” para que el país se convierta en un vector regional de estabilidad, tras una dura guerra.
“La victoria en Irak, aunque importante y vital, es incompleta. Necesita ser reforzada, solidificada, sin perder la atención en la seguridad (…) pero secando las fuentes del terrorismo, las intelectuales y las financieras”, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Efe en París.
Fuente: La Razón