El Consejo de Ministros de Italia aprobó hoy decretar el estado de emergencia durante un año en los municipios de Sicilia (sur) golpeados por los recientes terremotos tras la erupción del Etna, así como destinar 10 millones de euros para afrontar las primeras emergencias.
El Gobierno informó en un comunicado de que esta decisión afecta a municipios como Aci Bonaccorsi, Aci Catena, Aci Sant’Antonio, Acireale, Milo o Santa Venerina, que en el pasado 26 de diciembre sufrieron daños como consecuencia de un sismo tras la erupción del Etna. Además, el Consejo de Ministros ha decidido movilizar un fondo de diez millones de euros para poner en marcha las primeras acciones de asistencia a las poblaciones afectadas.
Por su parte, el jefe del Departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, firmó la orden que rige las primeras intervenciones urgentes tras el terremoto, que afectó las áreas próximas al volcán, según explicó el organismo en un comunicado. Se ha designado al director ejecutivo del Departamento de Protección Civil de la Región de Sicilia, Calogero Foti, responsable de la preparación de un plan de acción para organizar iniciativas que ayuden a afrontar la emergencia y a atender a los más de 400 desalojados. Con la decisión del Gobierno, las personas que hayan visto dañada total o parcialmente su vivienda principal podrán solicitar la suspensión de los plazos de la hipoteca, según indica el comunicado.
Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió a las 03.18 hora italiana (02.18 GMT) del miércoles el noreste de isla de Sicilia y causó los derrumbes de varios edificios y diez heridos leves. La actividad sísmica, que ha proseguido en las últimas horas, aunque de forma leve, está vinculada a la erupción del Etna que comenzó el pasado 24 de diciembre y que continúa, pero con menor intensidad.
Fuente: La Razón