Joan Ribó «enciende» la primera oficina de l’energia de València

Esta tarde ha tenido lugar la apertura oficial de la primera Oficina de l’Energia de la ciudad de València. El alcalde de València, Joan Ribó, junto con Alejandro Ramón Álvarez, concejal de Emergència Climàtica i Transició Energètica así como Vicepresidente de la Fundació València Clima i Energia, y Carlos Sánchez, director de la fundación València Clima i Energia, han sido los encargados de realizar el «encendido» de la Oficina.

El evento ha dado comienzo con la subida de las persianas de la entidad y el encendido vía domótica inteligente de las luces interiores por parte del alcalde. A continuación, Joan Ribó, Alejandro Ramón y Carlos Sánchez han tomado la palabra para resaltar la importancia de la nueva Oficina de l’Energia.

Joan Ribó ha resaltado que la Oficina de l’Energia es «un espacio único, la punta de lanza de lo que quiere ser la transición energética en la ciudad», al tiempo que ha destacado que se trata de un proyecto «que pertenece a toda la ciudadanía». Un punto de encuentro e información en el que lo más importante «son las personas que lo componen», desde los trabajadores hasta los vecinos y vecinas que buscan asesoramiento. Por ello, el contacto directo entre trabajadores y ciudadanos y ciudadanas es fundamental, ya que con la Oficina se «podrá hacer barrio, comunidad y ciudad».

Por su parte, Alejandro Ramón, ha resaltado que «si queremos descarbonizar València, el Ayuntamiento necesita la colaboración de la sociedad civil, son un aliado imprescindible». De esta forma, la nueva Oficina de l’Energia «une al Ayuntamiento y la sociedad en un mismo fin: la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos». Finalmente, haciéndose partícipe de la labor de la entidad para con la ciudad y sus vecinos y vecinas, Ramón ha afirmado que desde la Oficina «trabajaremos no solo para combatir la emergencia climática, también para solucionar la emergencia humana que representan las familias es situación de pobreza energética».

El acto ha contado con la participación de diversas entidades públicas y privadas de la ciudad de València como el IVACE, el IVE, la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV o el grupo local de la Plataforma per un Nou Model Energètic, así como numerosas empresas del sector.

Seguidamente se ha realizado un recorrido guiado por cada uno de los espacios con los que cuenta la Oficina: el Punto de Conexión, en el que se encuentra el primer mostrador informativo; el Espai de Transició, donde actualmente hay expuestas un conjunto de fotografías sobre el cambio climático y la transición energética seleccionadas de “Fotos pel Canvi” de Las Naves y “Objectius pel Canvi” de València Clima i Energía; el Espai Info Energia en el que el equipo técnico de la oficina ofrece información y asesoramiento personalizado; el Aula Transformadora diseñada para la realización de talleres; y, por último, el Aula en Xarxa, un espacio de reunión abierto para todas las organizaciones de la ciudad que trabajan por y para la transición energética.

El equipo técnico de la Oficina, formado por una educadora ambiental, una ingeniera en energías renovables, una trabajadora social y un arquitecto ha sido el encargado de dar unas pequeñas pinceladas sobre la función de cada sala y la labor que allí se realiza.

Al finalizar el acto se invitó a los participantes a formar parte de la transición energética de la ciudad aprovechando para ello los recursos puestos a su disposición desde la Oficina.

La Oficina de l’Energia, pionera en la Comunitat Valenciana, nace con el objetivo de empoderar a la ciudadanía para la transición energética y en lucha contra el cambio climático. Se apuesta por un nuevo modelo energético de ciudad en el que la democracia, las energías renovables y el derecho a la energía de todos los vecinos y vecinas son clave.

Situada en el barrio de Ayora, ofrece a todos aquellos vecinos y vecinas de la ciudad de València información y asesoramiento sobre la transición energética; desde consejos sobre cómo reducir la factura de la luz hasta asesoramiento para reformar su casa o instalar placas fotovoltaicas.

La Oficina está abierta al público de lunes a viernes de 10 a 14h y de 15h a 20h y el sábado de 10h a 14h.

Noticias de Valencia

valencianoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *