Joan Ribó: «las Hogueras tienen un estilo más artístico y las Fallas, más grotesco»

El alcalde de Valencia asegura en una entrevista en Radio Alicante durante su visita a las Hogueras que muchas fallas están copiando el formato alicantino

Interagrupación y el PP exigen al alcalde que pida disculpas de manera urgente tanto a los falleros como a los artistas

Desde el Ayuntamiento matizan que cuando el alcalde apela al término ‘grotesco’ «está haciendo una referencia a lo satírico, que es la base de las Fallas»

«El estilo de las Hogueras es algo más artístico mientras que las Fallas de Valencia tienen un estilo un poco más grotesco«. La frase es del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una entrevista concedida a Radio Alicante durante la visita que realizó a las populares fiestas alicantinas y las reacciones no se han hecho esperar, al menos en las redes sociales, donde el PP ha criticado abiertamente el comentario del primer edil.

Ribó no sólo ensalzó el valor artístico de las Hogueras sino que, además, insistió en que muchas fallas de la ciudad están apostando por «copiar» el estilo de los monumentos alicantinos.

Las palabras del alcalde no contribuyen a apaciguar la difícil relación que mantiene el colectivo fallero con el Ayuntamiento de Valencia. Y menos después de que Interagrupación, la asociación que engloba a la mayoría de las agrupaciones falleras, haya reclamado el cese de los responsables de una polémica encuesta en los casales en la que se cuestionaba por asuntos relacionados con la política.

Escuchar audio

[wp_ad_camp_1]

Esta situación, de hecho, ha provocado que Interagrupación exija la comparecencia del alcalde, presidente nato de Junta Central Fallera, para dar las explicaciones oportunas a los falleros.

El presidente de Interagrupación, Jesús Hernández, ha considerado «fuera de lugar» el calificativo empleado por el alcalde para referirse a las Fallas y le ha instado a pedir disculpas a todo el colectivo. «Quiero entender que se ha equivocado, que ha sido un lapsus, pero con todo lo que se está moviendo esta semana (en referencia a la encuesta) ahora se producen estas declaraciones y da la sensación de que las Fallas no le importan nada», ha manifestado.

También el PP, en voz del concejal Alfonso Novo, ha reaccionado contundentemente al tener conocimiento de las declaraciones del alcalde: «son muy desafortunadas e impropias de alguien que ostenta el honor de ser alcalde de Valencia. Novo ha expresado el máximo respeto y cariño por la fiesta hermana de las Hogueras de la ciudad de Alicante, pero ha señalado que «no es necesario que el alcalde, para alabar las Hogueras, diga que las Fallas las copian y que su estilo es más grotesco.»

«Ribó debe ir a la Asamblea de presidentes de la Junta Central Fallera del próximo martes, de la que es presidente nato, para pedir disculpas urgentes a los falleros y artistas, no sólo por minusvalorar el estilo artístico de los monumentos en sus declaraciones, sino también por su obsesión por cambiar muchas de las tradiciones de la fiesta fallera», ha declarado.

Desde el Ayuntamiento, posteriormente, se ha querido matizar que las declaraciones del alcalde se emmarcan en una entrevista «en la que Ribó remarca la profusión de sátira que emana en las fallas de Valencia«, y como en la Fogueres de Alicante también se ha visto más crítica este año que en anteriores. «Así, cuando apela al sentido ‘grotesco’ está haciendo una referencia a lo ‘satírico’, que es la base de las fallas, porque las fallas tienen que ser críticas, y cada año hacen gala de la socarronería y la sátira», han insistido desde el consistorio.

«Las fallas y les fogueres, son fiestas singulares, cada una con sus propias características, unidas por elementos comunes como son el fuego, o la pirotecnia. Es bueno que nuestras fiestas y tradiciones se conozcan más entre sí, y potenciemos los valores artísticos que cada una tiene, así como los valores de ‘germanor’ que se demuestran entre las personas que viven estas fiestas», han finalizado las mismas fuentes municipales.