Joan Ribó plantea colocar bolardos y maceteros para evitar atentados con atropello en Valencia

El alcalde supedita la medida a las instrucciones y recomendaciones de la Delegación de Gobierno

El alcalde de valencia, Joan Ribó, se ha mostrado favorable esta mañana a estudiar la colocación de maceteros y bolardos en las zonas más transitadas por los turistas con el propósito de evitar atentados por atropello. El primer edil ha matizado que la iniciativa debe estar supeditada a las instrucciones o recomendaciones fijadas por la Delegación del Gobierno en materia de seguridad.

[wp_ad_camp_2]La falta de bolardos en las Ramblas y la decisión de la Generalitat catalana de no ponerlos ha abierto un debate sobre la conveniencia de este tipo de mobiliario urbano como parte de la lucha antiterrorista. En Valencia se utilizan para impedir la circulación de coches en zonas peatonales o para encauzar el tránsito, como ocurre en este caso en la calle Serranos. Las pasadas fallas, la Policía Nacional sí colocó furgonetas en la calzada en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento como en la Paz, Játiva o Barcas.

Ribó ha confirmado que desde hoy hay más presencia policial en las calles de Valencia, aunque se ha mostrtado cauto y no ha dado más detalles del dispositivo para evitar dar información a los terroristas. Lo mismo ha ocurrido en el caso de los bolardos y los maceteros, donde no ha dado más detalles de la propuesta.

El portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha propuesto por su parte que ondee en el balcón del Ayuntamiento la bandera de Barcelona. Ribó ha señalado sobre esto que las tres banderas oficiales de Valencia ya ondean a media asta y que en todo caso habría que incluir la de Cambrils, donde esta madrugada se produjo otro atentado. De todas maneras, no ha dejado cerrada la posibilidad de la iniciativa de Ciudadanos.