[wp_ad_camp_1]
Los Guitarristas, Costumbres valencianas
1889
Óleo sobre lienzo
34X49,50 cm.
Museo Sorolla, Madrid
La obra.
Nos encontramos ante un cuadro que muestra una escena costumbrista. Dos jóvenes guitarristas sentados, están tocando mientras tres muchachas observan la escena con atención. La obra se distribuye mediante dos grandes bloques. A la izquierda los guitarristas y el perro que descansa plácidamente, y a la derecha las chicas. Los personajes se encuentran bajo un porche en el que abundan elementos vegetales, tales como parras, murcianas y otras plantas que conviven con los muros bajos, ricamente ornamentados con los típicos azulejos cerámicos valencianos.
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 – Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor y artista gráfico español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado a veces como impresionista, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista.
Un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte de Sorolla.
Sin embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social (¡Y aún dicen que el pescado es caro!) bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.
Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones. De 1910 a 1920 pintó una serie de murales con temas regionales para la Hispanic Society of America de Nueva York.
Las Grupas
1916. Óleo sobre lienzo. 350 x 300
Hispanic Society of America
LA OBRA
Nos encontramos ante una de las obras más conocidas del pintor. La obra muestra una escena en la que diversos personajes forman parte de una comitiva procesional, de gran fuerza estética, con gran dinamismo y plasmada con el estilo vehemente y apasionado del que el maestro hacía gala. En ella observamos varios jinetes ataviados con la indumentaria tradicional entre los que destaca una pareja (grupa). También vemos a unos personajes portadores de la reial senyera, y a otros que a modo de ofrenda transportan ramos confeccionados con naranjas. En el centro de la imagen podemos apreciar a la «moma» personaje típico del corpus. También observamos el casalicio de la virgen de los desamparados que podemos encontrar en el puente del mar.
La sensación general es de una gran luminosidad lograda gracias a una magnífica paleta de colores. La luz resbala y acaricia a las figuras en vigoroso movimiento. Las sombras se tiñen de cromatismos sólo posibles para un pintor que es capaz de entender y plasmar la luz de Valencia como nadie más lo ha conseguido.
Se cuenta que en un primer momento Sorolla iba camino de pintar un campo de naranjos, pero que paso por delante de la catedral y vio los preparativos para la procesión de San Vicente Martir.