José Benavent Calatayud

[wp_ad_camp_1]

 

José Benavent Calatayud (Valencia, 1858 – 1944)

José Benavent Calatayud  nacio en Játiva en 1858. Fue un Pintor ilustrador, alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, fundamentalmente se dedicó a pintar cuadros de género y costumbres. Entre sus obras se hallan “Unos vendedores de naranjas”, “Conversación” y “En el mercado”. Su pintura es delicada y está beneficiada por un interés especial en el resultado de las “calidades”. El Barón de Alcahalí nos dice de Benavent en su diccionario que era: “Ilustrado, discreto, de carácter social y sabroso trato, no tiene Benavent más defecto que ser algo perezoso y excesivamente descontentadizo de sus trabajos. A pesar de ello, casi siempre en las exposiciones sus cuadros de género (único estilo que cultiva) han merecido justificadas distinciones”. 
 
También realizó algunos retratos, pero su pintura se centró sobre todo, en el ámbito costumbrista, lo que equivale a la descripción de la Valencia campesina y a la representación de sus tipos tanto en el ámbito rural como en el urbano. Cultivó un costumbrismo que lo podríamos definir como próximo a las visiones que pusieron de moda o mantuvieron Joaquín Agrasot y José Benlliure. 
 
Como tantos otros artistas del momento, dio continuidad a la presencia plástica de una realidad costumbrista que aún se mantenía periféricamente viva. Su pintura en afín a la de otros artistas valencianos como Luis Beut. De las dotes de Benavent como retratista da prueba la pintura conocida como “Marchante alemán” del Museu de l´Almodí. Una obra de equilibrado cromatismo y naturalidad; una pintura realizada ya en las primeras décadas del XX que resulta sumamente ilustrativa del carácter discreto y amable del artista.