Josep García Capilla (Almácera,1840- Valencia,1902) nació en la población valenciana de Almàssera. Herrero de profesión, manifestó sus dotes literarias durante su época de servicio militar, al ocupar parte de su tiempo libre en escribir sainetes en Lengua Valenciana. (también escribió dos obras en castellano)
Los sainetes son piezas teatrales de un acto, generalmente de carácter popular, que por su brevedad suelen representarse durante los intermedios de las funciones o al final. El sainete valenciano, en particular, pretendió reflejar la vida social de los valencianos. Una de sus peculiaridades se caracteriza en que los personajes de las clases bajas hablan en valenciano, mientras que los miembros de la burguesía y todos aquellos que querían aparentar riqueza y educación hablaban en un castellano repleto de valencianismos e incorrecciones, buscando una crítica meramente moral.
Entre los sainetistas valencianos más destacados se encuentran Eduardo Escalante, Josep Bernat i Baldoví y Francisco Palanca Roca, aunque dentro de la literatura valenciana podemos encontrar diversos escritores de sainetes, que en muchas ocasiones lo hacían como mero entretenimiento, dedicando parte de su tiempo libre para esta actividad, como fue el caso de Carmelo Vicent Suria y el propio Josep García Capilla, entre muchos otros.
La obra de J.G. Capilla se impregna del ambiente de la huerta valenciana de finales del siglo XIX, manifestando las costumbres, las tradiciones y, en definitiva, la idiosincrasia de los huertanos valencianos. Como hemos visto es natural de Almácera, una pequeña población valenciana enclavada en la comarca de l´Horta Nord y muchas de sus obras se inspiran es sucesos y acontecimientos ocurridos a los labradores valencianos de la comarca.
Sus comedias alcanzaron un gran éxito en los teatros valencianos y su gracia e ingenio teatral se equipara con la de Eduardo Escalante, siendo muchas de ellas estrenadas con muy buen éxito:
Una nugolà d´estiu, representada en el Teatro la Libertad (antes Princesa) con éxito extraordinario en 1871.
La veu de la consiensia, estrenada con aplausos en el Teatro la Libertad, 1872.
Un casique á redolons, estrenada con muy buen éxito en el Teatro la Libertad el 11 de noviembre de 1872.
Un adres del baratillo, estrenada en el Teatro Circo Español el 18 de octubre de 1873.
No es la sort pa qui la busca, estrenada en el Teatro la Libertad el 2 de febrero de 1874.
El canari, estrenada en el teatro Ruzafa el 30 de septiembre de 1890.
Tabaco, vino y mujer, estrenada en el teatro Apolo el 7 de noviembre de 1896.
La chusticia en les mans brutes, estrenada en 1902.
Recientemente se le ha puesto su nombre a una calle de Almàssera, la calle del escritor José García Capilla, en un homenaje de su población natal a tan distinguido personaje.
Obras:
-Cada ovella en sa parella (1868)
–El alcalde de Meliana (1871)
–Una nugolà d´estiu (1871)
–Un casique à redolons (1872)
–La Veu de la consensia (1872)
-Un adres del baratillo (1873)
-Un diamant en brut (s/f)
-Floro o l´orella de Jordi (s/f)
-La clavariesa (s/f)
-No es la sort pa qui la busca (1874)
-El canari (1890)
-El femater de la casa (1890)
-El gran secret de sària (1893)
-La chusticia en les mans brutes (1902)
-Tabaco, vino y mujer (1896) ( obra escrita en castellano)