José Manaut Viglietti

[wp_ad_camp_1]

José Manaut Viglietti (Valencia, 1898 – 1971)

José Manaut Viglietti (Lirio, Valencia, 1898-Madrid, 1971) se vinculó principalmente a las ciudades de Valencia y Madrid. En Valencia transcurrió su vida hasta los 18 años y desde 1936 a 1939. En Madrid residió en tres ocasiones: la primera con motivo de la finalización de sus estudios de Bellas Artes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado.
 
Durante la Guerra Civil fue colaborador del Departamento de Cultura Popular del Gobierno republicano, llamado a fomentar la cultura entre los soldados que combatían en los frentes. Por ello fue después sometido a procesos de depuración y sanciones. En Madrid, fue juzgado y trasladado con otros presos a la cárcel de Carabanchel, donde obtuvo el permiso para dibujar y pintar. Los dibujos, apuntes rápidos sobre la vida cotidiana de los presos, eran sacados clandestinamente de la prisión por su mujer. Estos dibujos, bocetos y óleos constituyen testimonios de la vida carcelaria pero también del ansia de libertad, mostrada a través de presos en diversas actitudes. 
 
En 1944, Manaut fue desterrado a la localidad vasca de Durango. Un año mas tarde, regresaría a su casa, consiguiendo un puesto de profesor de Artes Plásticas en el Liceo Francés de Madrid. En 2002, los herederos del pintor, Clara Stella Manaut Roca y José Ariel Manaut Roca, donaron a la Universitat de València, las noventa y seis obras que constituyen la serie en la que se incluyen además varios retratos: cabezas de personajes en las que intenta reflejar las duras vivencias de la época.