José María Almela Costa (Murcia 1900 – 1989)
José María Almela Costa. Espinardo (Murcia), 22 de abril de 1900 – Murcia, 1989 José María Almela Costa representa la culminación de la pintura de tradición costumbrista que se realizaba en Murcia hasta entrado el siglo XX. José María Almela Costa es el maestro de pintores, el gran pintor de la luz, de los bellos paisajes de la huerta de Murcia y de las costumbres murcianas.
Sus obras están impregnadas de una luz levantina que caracteriza su producción. De hecho su obras surgen como auténticos estudios de luz. Una luz que se convierte en creadora y definidora de la realidad.
[wp_ad_camp_1]
A partir de 1945 realiza varios encargos de cuadros con temática religiosa: en el Convento de Santa Ana de Jumilla, la capilla de San Cristóbal de Lorca, las iglesias de San Andrés, del Carmen y de San Nicolás en Murcia, y el convento de Santa Catalina del Monte en La Alberca. Con 70 años se jubila de la enseñanza. En 1979 recibe un premio de la Asociación de Prensa de Murcia en la categoría de Bellas Artes. Falleció a los 89 años.