JOSÉ MARTÍ – Avenida de Blasco Ibáñez, 134

En los jardines centrales de una de las más importantes avenidas de la ciudad de Valencia, como es la de Blasco Ibáñez, se levanta un monolito que en su cara anterior lleva un resalte con el busto de perfil que homenajea a José Martí y una inscripción que dice: Parterre de José Martí / 1853 – 1895. Bajo el resalte se puede adivinar la fecha: 1993. 

En su cara posterior una larga inscripción dice: Cultivo una rosa blanca / en junio como en enero / para el amigo sincero / que me da su mano franca / y para el cruel que me arranca / el corazón que vivo / cardo ni ortiga cultivo: / cultivo la rosa blanca / José Martí / Héroe Nacional de Cuba. 

José Julián Martí Pérez (* La Habana-Cuba 28-01-1853 † Dos Ríos-Cuba 19-05-1895), fue un héroe de la independencia cubana, aunque él no llegó a disfrutarla pues murió unos antes en un enfrentamiento armado con soldados españoles. José Martí era hijo de un militar español de origen valenciano y su madre era de Tenerife. Encontrándose su padre destinado en Cuba, su mujer dio a luz a quien sería el líder de la independencia cubana. 

La inscripción que figura al dorso del monumento es un pequeño poema que escribió José Martí, aunque parece que hay algún error de transcripción en el mismo. El monumento como se puede ver ha sido blanco de los vándalos y así continúa desde hace años en ese estado de abandono. 

[wp_ad_camp_1]