José Pinazo Martínez

[wp_ad_camp_1]

Pinazo Martínez, José (Roma, 1879-Madrid, 1933). Pintor y escultor español. Hijo de Ignacio Pinazo Camarlench, nació en Italia mientras su padre disfrutaba de una pensión y a los dos años regresó a Valencia con su familia.

Inició su formación en el taller familiar y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y pronto comenzó a concurrir a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que recibió una mención de honor en 1895 y terceras medallas en 1897 y en 1901. También obtuvo una segunda medalla en la Exposición Universal de París de 1900. Después viajó a París, Roma y Londres, y a su regreso se instaló en Madrid.

Desde la capital de España concurrió a la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza, en 1908, donde obtuvo segunda medalla; a la Exposición Universal de Bruselas de 1910, en la que fue galardonado con tercera medalla; a la Exposición Internacional de Barcelona de 1911, en la que consiguió segunda medalla, y, de nuevo, a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915, en la que se le premió con primera medalla por su cuadro Floreal. Inicialmente recibió influencia del modernismo, junto al naturalismo y costumbrismo de Sorolla, pero hacia 1918 inició un proceso de depuración estilística hacia una mayor sobriedad, tanto en los bodegones como en los retratos.