Jueces y fiscales vuelven a las movilizaciones ante la negativa de Justicia a atender sus reinvidicaciones

Los jueces y fiscales vuelven a movilizarse ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Justicia a sus reinvidicaciones profesionales y salariales. De forma unánime, las cuatro asociaciones de jueces y magistrados -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- y las tres de fiscales -Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independientes de Fiscales- han acordado Iniciar «medidas de movilización» por la negativa de Justicia a sus peticiones; medidas que consistirán en paros de cuatro horas durante tres días seguidos el primer mes que se inicien las protestas, y se podrían incrementar en los meses siguientes «en los meses sucesivos en una cadencia quincenal, semanal o, incluso, indefinida». El calendario de movilizaciones se concretará una vez sean ratificadas las mismas por las juntas directivas de cada una de las asociaciones.

Una de las medidas de presión, que afectará directamente a los ciudadanos que estén inmersos en algún procedimiento judicial, consistirá en elaborar un plan de trabajo para que, en ningún caso, se supere el módulo del 100% de cada órgano judicial, acomodando los señalamientos que deban celebrarse y las resoluciones que deban dictarse a dicho módulo,«aun cuando el calendario de señalamientos se dilate indefinidamente en el tiempo».

Junto a ello, advierten al ministerio que dirige Dolores Delgado para lograr el cese de esas movilizaciones será necesario que atienda una «batería de propuestas concretas» que presentarán y para las cuales no se necesitarán de «reforma legislativa de calado», todas ellas dirigidas a «obtener alguna mejora de la situación de la Justicia».

No será esta la primera vez que la ministra Dolores Delgado tenga que afrontar las protestas de jueces y fiscales, en defensa de unas reinvidicaciones que ella misma exigió como fiscal de la Audiencia Nacional y miembro del Consejo Fiscal. El pasado 19 de noviembre todas las asociaciones judiciales y fiscales convocaron una huelga de ambas carreras para reivindicar mejoras salariales y profesionales, así como mayor independencia judicial y autonomía del Ministerio Público, entre otras cosas. Las asociaciones critican el caso omiso de Justicia a sus peticiones, por lo que volverán a las movilizaciones, previsiblemente el próximo mes de febrero.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *