El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió días atrás que el acuerdo sobre la crisis de refugiados entre la UE y Turquía que tiene que ser aprobado mañana esté ajustado a los estándares de la Convención Europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Así se pronunció el máximo dirigente comunitario en un encuentro mantenido el lunes con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el valenciano Pedro Agramunt.
Juncker y Agramunt estuvieron departiendo en Bruselas de los temas de mayor actualidad que afectan a Europa y están relacionados con el Estado de Derecho, democracia y derechos humanos.
El presidente de la Comisión Europea se mostró predispuesto a mantener e incrementar la cooperación con el Consejo de Europa. «Europa sólo puede ser pan-europea con el Consejo de Europa», destacó Juncker. De hecho, el máximo dirigente europeo es un firme defensor de la firma del Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte de la UE, lo que convertiría a la institución europea en el primer actor no estatal que suscribe la misma.
Sobre las relaciones de la UE con Rusia, tras la anexión ilegal de Crimea y el apoyo ruso a los separatistas en el Este de Ucrania, Juncker expuso a Pedro Agramunt que «necesitamos tener contactos con un actor importante para la arquitectura de la seguridad en Europa que es imposible alcanzar sin contactos con sus dirigentes».
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, calificó el encuentro mantenido con Junker como «una excelente reunión con un buen compañero» en la que coincidieron en una gran mayoría de temas abordados. «Espero recibirle próximamente, en la sesión parlamentaria de abril, para poner en valor nuestra cooperación».
Source: Comunitat Valenciana