Sadiq Khan, el alcalde de Londres, ha sido el último político británico en alzar la voz a favor de un nuevo referéndum sobre el Brexit. En una columna publicada ayer domingo en el diario «The Observer», Khan exige la celebración de una segunda consulta para determinar el tipo de acuerdo que debe alcanzarse y, sobre todo, para evitar la posibilidad cada vez mas real de que no se llegue a ninguno y la salida de la UE sea accidentada y caótica.
«El tiempo se agota, a tan solo seis meses del divorcio, y nos hemos quedado con dos posibilidades: un mal acuerdo para el Reino Unido o «ningún acuerdo» en absoluto, lo que que será aún peor», vaticina Khan. «Ambos son increíblemente arriesgados y no creo que Theresa May tenga el mandato de jugar de forma tan flagrante con la economía británica y con los medios de subsistencia de la gente». Las opciones que el alcalde daría a los votantes si estuviera en su mano serían o la permanencia en la UE o el Brexit blando. Esta vez la soberanía popular no tendría la posibilidad de votar por un Brexit sin acuerdo, es decir, por el abismo.
Khan, una de las figuras más respetadas de la izquierda británica, no había abrazado esta opción anteriormente. De hecho, poco después de la votación de junio de 2016, descartó otro referéndum ya que según sus palabras «conduciría a aún más cinismo». Ahora, dice estar «cada vez más alarmado», y parece que el caos reinante y la «confusión» le han empujado a ello.
«La gente no votó a favor de salir de la Unión para empobrecerse, ver sufrir a sus empresas, carecer de personal en los servicios del NHS, ver a la policía prepararse para disturbios civiles o poner en peligro nuestra seguridad nacional al dejar de cooperar con la UE en la lucha contra el terrorismo». Sus declaraciones son, sobre todo, una llamada a la acción a los laboristas. Se une a las voces que piden al líder del partido, Jeremy Corbyn, a que se posicione de forma clara en favor de un referéndum. Una opción que tanto sus bases como los sindicatos adscritos también piden a voces. En total, ya suman más de un centenar las peticiones para dar prioridad a esta propuesta en el congreso anual del partido, que tendrá lugar este fin de semana en Liverpool.
La postura actual del partido laborista es que «todas las opciones», incluido un referéndum, estarían sobre la mesa en que caso de que el parlamento votara en contra del acuerdo Brexit de Theresa May. Aun así, el partido de la oposición hace gala de una cierta ambigüedad al respecto, o al menos muestra bastante desapego y poca pasión a la hora de enfrentarse a los euroescépticos.
A pesar del respaldo creciente de la población, hasta ahora, los únicos partidos nacionales que han apoyado nuevo referéndum son los Demócratas Liberales y los Verdes. En todo caso, extender las conversaciones más allá del 29 de marzo requerirá el respaldo del Parlamento y el beneplácito de la Unión Europea.
Fuente: La Razón