Año 2014, el PP, con Juan Carlos Moragues como conseller de Hacienda, crea el Instituto Valenciano de la Administración Tributaria (IVAT) para gestionar los tributos propios y los cedidos no sujetos al modelo de financiación, como Transmisiones Patrimoniales, sucesiones y donaciones, el juego o la fiscalidad medioambiental. En ningún caso, decía Moragues, para recaudar y gestionar los tributos ya en manos de la Agencia Tributaria española
En mayo de 2015 el PSPV y Compromís llegaron al Departamento de Hacienda, encabezados por el socialista Vicent Soler. Uno de sus objetivos, establecido en el Pacte del Botànic, era dar un paso más y convertir el IVAT en una Agencia tributaria valenciana, totalmente independiente de la española, que gestionara los tributos valencianos y que se convirtiera en una entidad con personalidad jurídica y con presupuesto propio.
Hoy, más de tres años después, y en las puertas del final de la legislatura, aquella promesa sigue apenas siendo una quimera. Si bien es cierto que a principios del mandato se dieron algunos pasos en firme, como la creación de plazas de funcionarios para el IVAT, todas las demás fases de conversión de este organismo en un organismo independiente de la Conselleria de Hacienda siguen sin cumplirse.
El IVAT ni siquiera cuenta con un portal de internet propio, no tiene partida independiente en los Presupuestos Generales de la Generalitat, sino que sigue adscrito a la Conselleria de Hacienda y con una cantidad de solo 49 millones de euros (cuatro millones más que en 2017), ni se han reducido los niveles de recaudación tributaria de la Agencia española.
Según los objetivos de la Secretaría Autonómica de Hacienda, a lo largo de este año 2018 estaba previsto que se impulsara la mejora en las oficinas de atención al contribuyente para crear un sistema de cita previa para la asistencia en la cumplimentación de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y para diseñar un nuevo sistema de atención telemática al contribuyente. Algo que, por ahora, tampoco ha sucedido.
Fuentes de la Secretaría Autonómica aseguraron que el decreto para la creación de la Agencia Tributaria valenciana debería pasar pronto por el pleno del Consell, aunque parece que, por alguna razón, sigue algo bloqueado. En todo caso, aunque se aprobara a lo largo de este otoño, parece bastante complicado que se alcancen todos los objetivos previstos para la constitución de este ente antes de las elecciones del año que viene.
La Agencia Tributaria propia era un objetivo prioritario de Compromís, representado en el Departamento de Hacienda por la secretaria autonómica Clara Ferrando, principal artífice del decreto que debería ver pronto la luz.
Fuente;: La Razón