«La càpsula del temps», de Bernardo Estela, ninot indultat infantil 2019

El grupo titulado «La càpsula del temps», realizado por el artista Bernardo Estela para la comisión de Císcar-Burriana, se convirtió ayer en el ninot indultat infantil de las Fallas de Valencia 2019, al obtener 5.385 votos del público que ha asistido a la exposición instalada en el Museo de las Ciencias.

El ninot, que obtuvo 120 votos más que el siguiente clasificado, representa a unos abuelos con sus nietos y mascotas encerrados en una cápsula de cristal, que representa el mantenimiento de las tradiciones que se transmiten de generación en generación después de una explosión nuclear.

El presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, leyó el acta de las votaciones, en la que figuraba en segundo lugar el grupo «Bar Torino» (la primera sede del Valencia CF hace 100 años), realizado por Sergio Gómez Ferrer para la falla del Barrio Beteró, que obtuvo 5.265 votos, y en tercer lugar «100 anys» (un abuelo sentado en un sillón junto a sus nietos a quienes lee la historia del Valencia CF), realizado por Joan S. Blanch para la comisión de Exposición-Micer Mascó con 2.547 votos.

Con el galardón de este año, Bernardo Estela, un artista fallero afincado en Alzira, suma su segundo ninot infantil, tras el conseguido en 1999, mientras que para la comisión Císcar-Borriana es el primero que logra en toda su trayectoria histórica.

«Machotes» y «reyes de la fiesta»

Por su parte, las fallas de la sección Especial reprocharon ayer al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, que les acuse de «machistas» porque en el sorteo del jurado hayan salido nueve hombres y ninguna mujer y consideraron que son declaraciones «políticas» ante la cercanía de las elecciones.

Al respecto, el presidente de la Federación de Fallas de Especial, Santiago Ballester, lamentó que «no se haya informado antes del proceso» de elección y le instó a «bajar el tono», después de que Fuset les llamara «machotes» o «reyes de la fiesta».

Tras criticar en las redes sociales que el jurado de esta comisiones «haya excluido al 60 por ciento de la población fallera» que representan las mujeres, Fuset declaró que se trata de una «mala noticia» para los que defienden «con ahínco» que las Fallas «no son machistas. Creo que noticias como esta y el no querer rectificarla responde a la testosterona y no a la racionalidad».

«El año pasado, con bombos de Junta Central Fallera, también salieron todo hombres. ¿Por qué este año se critica y el pasado no?», se pregunta Ballester.

Mientras tanto, la Conselleria de Participación y Cooperación ha recibido esta semana a un grupo de 139 representantes de los 16 Centros Valencianos en el Exterior (Cevex) que visitan Valencia con motivo de las Fallas.

Fuente;: La Razón

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *