La caravana del 37 fue una muestra de gratitud a la Unión Soviética

El periódico crónica, favorable al Frente Popular publicaba una crónica sobre el evento realizado en 1937, firmado por J. Fernández Caireles, cuyo texto era:

En el primer grupo de la caravana, abrió marcha una Sección de motoristas, seguida de 60 milicianos con bandas de música y cometas. Una miliciana a caballo. Todas las banderas de las organizaciones políticas y sindicales. Figura simbólica de España, representada por una joven amazona, que hacía ondear la bandera de la República e iba escoltada por otros sesenta milicianos, con otra banda de música. Seguía la primera de las tres grandes carrozas destinadas a esta fiesta. Esta carroza era la expresión plástica de España sostenida por el Trabajo. El escudo de la República aparecía sobre un colosal yunque, orlado con banderas de todos los partidos políticos del Frente Popular y los Sindicatos proletarios. A un lado y a otro, dos tapices con las iniciales U. G. T. y C. N. T.

El segundo grupo era un desfile de diez y ocho carros, que simulaban juguetes de gran tamaño, algunos de éstos con jocosas alusiones a los generales sublevados y a las entidades fascistas, representadas con ironías hilarantes. A continuación iban sesenta milicianos. Tras ellos, un cartel, en cuyo texto se expresaba la gratitud de los niños hacia la nación rusa, que los ha protegido con víveres y ropas. Después desfiló la segunda carroza monumental, inspirada en el agradecimiento de España a la República soviética. Destacaba la figura gigantesca de un soldado ruso, ante el que descendía una escalinata repleta de niños. Los adornos que formaban las barandillas de esta escalinata eran grandes letras que decían URSS.

Finalmente, el tercer grupo del desfile con una valenciana, en representación de la ciudad, elevaba la «senyera», gloriosa bandera del país valenciano.

Iba seguida de los clarines de la ciudad y la Banda Municipal de música. Cerraba la cabalgata la tercera carroza. En ella, unos milicianos daban guardia a la figura de la República, y ante ésta aparecían muchos niños con atributos de trabajo. En la parte posterior de la carroza se veía un motivo alegórico -magnífico grupo escultórico- en el que un miliciano salvaba unos libros de entre las ruinas de un edificio bombardeado por los aviones del fascio.

La cabalgata ha sido un éxito indescriptible. Miles y miles de niños -se ha procurado que asistieran también todos los refugiados de las poblaciones del frente- presenciaron el festejo con alborotada alegría, entre aplausos y aclamaciones, que han puesto un estrépito de optimismo y de gozo en el ánimo de esas criaturas.

¡Bien hayan el Gobierno de la República y todos cuantos han sido sus colaboradores en esta hermosa fiesta, que tanto bien, material y moral, ha llevado a los niños.

Como apéndice final figura «ESTE NÚMERO HA SIDO VISADO POR LA CENSURA».

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *